Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes pedirá un fondo para la Dependencia y una Ley de Financiación del Transporte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pedirá la creación de un fondo adicional para la Dependencia y una Ley de Financiación del Transporte Público en la VI Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado.
Según informó el Ejecutivo autonómico tras la reunión preparatoria de esta cita, la Comunidad planteará la elaboración de una nueva Ley de Financiación del Transporte Público para garantizar su sostenibilidad, una petición que llega tras una época de enfrentamientos entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Y es que en los últimos meses la necesidad de habilitar servicios adicionales por las obras de la línea 1 de Metro o medidas como el cierre de ciertas calles del centro en Navidad ha provocado un enfrentamiento entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid por la financiación de Metro y de la Empresas Municipal de Transportes (EMT).
Por otra parte, la Comunidad aboga por mejorar la financiación estatal del sistema de atención a la discapacidad y la Dependencia recuperando el nivel acordado en el año 2006 y creando un fondo adicional de financiación específico para Dependencia.
En este ámbito, también propondrá aprobar una Ley estatal que armonice las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) en todas las comunidades autónomas para conseguir la integración sociolaboral de sus beneficiarios y evitar que no se cronifique la pobreza.
En materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico apuesta por alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice la equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, para abordar asuntos de financiación, acceso a fármacos de alto coste, renovación tecnológica, cartera de servicios, o listas de espera.
Además, Cifuentes pondrá sobre la mesa la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional que reúna el consenso de todos los agentes educativos y de la sociedad en su conjunto.
UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Por otra parte, y como ha pedido Madrid desde hace años, Cifuentes propondrá elaborar un nuevo sistema de financiación, que "no penalice a los madrileños"; ya que, asegura, "reciben 215 euros por habitante menos que la media de las comunidades incluidas en el régimen común, a pesar de ser la región que más aporta a los mecanismos de solidaridad interterritorial".
Desde Madrid abogan por "nuevo modelo justo, al que se llegue con una negociación transparente y multilateral", que asegure que todas las comunidades autónomas cuenten con recursos para prestar los servicios públicos esenciales en condiciones homogéneas.