Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cid (ICV) cree que unas elecciones no pueden reemplazar un referéndum en Cataluña

El coordinador de ICV, David Cid, ha afirmado que unas elecciones en Cataluña no pueden sustituir un referéndum de autodeterminación ni viceversa porque "son cosas diferentes", tras ser preguntado por las declaraciones del portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, que reclamó la convocatoria de elecciones.
En una entrevista este domingo en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, ha manifestado que el referéndum es clave porque supone "el reconocimiento de Cataluña como sujeto político" y ha criticado el cálculo electoral porque, a su juicio, retrasa la celebración de la consulta.
Además, ha mostrado su rechazo al proyecto de Presupuestos de 2017 porque "no se están enfocando de manera razonable y queda mucho margen" para hacer políticas sociales, y es por este motivo que ha apostado por unas nuevas elecciones que permitan configurar una nueva mayoría en el Parlament.
Por otro lado, Cid ha lamentado la confrontación constante entre los partidos soberanistas y también la actitud del Gobierno central, a quien se ha referido como un "adversario muy potente".
Sobre el apoyo internacional al proceso soberanista, ha recriminado al Govern que no esté consiguiendo aliados suficientes y se ha referido al respaldo de la izquierda verde europea al referéndum en Cataluña como un triunfo de su formación.