Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal acusa a CiU y ERC de poner a Cataluña al "borde del abismo"

CospedalEFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no va a "castigar" a los catalanes sino que les seguirá ayudando como a los demás españoles y ha advertido de que son CiU y ERC los que tienen que ofrecer una solución y "modular" su mensaje por poner a los ciudadanos de esa comunidad "al borde del abismo" con su desafío soberanista.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido y del comité de campaña, Cospedal ha respaldado las tesis de Mariano Rajoy, que, según ha recordado, estos días ha recalcado que "no es negociable" ni la unidad de España ni el derecho de los españoles a decidir sobre su futuro. Es más, ha dicho que tampoco es negociable el derecho de los catalanes "a tener todos los derechos que les corresponden como españoles y como europeos".
"Esas tres cuestiones no son negociables. Y a partir de ahí, quienes han puesto a los catalanes al borde del abismo, son los que tienen que ofrecer una solución, modular o modelar su mensaje", ha enfatizado la 'número dos' del PP, que ha señalado que su partido considera que es momento de "estar todos juntos" y de "ratificar un pasado muy fructífero en común".
Momento de estar "todos juntos"
En este sentido, ha indicado que el Partido Popular luchar por "defender la unidad" de España "dentro y fuera" del país, por "defender el derecho de todos los españoles a decidir" sobre su futuro y por "defender el derecho de los catalanes a tener los derechos que le corresponden como ciudadanos de España y de la UE".
Al ser preguntada si comparte las tesis de UPyD, que pide endurecer la postura contra la Generalitat tomando medidas como la suspensión de la autonomía, Cospedal ha señalado que son los ciudadanos los que tienen que "enjuiciar" las propuestas de otros partidos y ha insistido en que los ciudadanos catalanes tienen los mismos derechos que el resto de españoles.
"El Gobierno de España trata por igual a los ciudadanos de toda España vivan donde vivan y sea cuál sea la administración que esté gobernando porque si no se estaría castigando a los catalanes, no al Gobierno de Cataluña. Y el Gobierno de España no está para hacer tal cosa", ha afirmado rotunda.
En este sentido, ha explicado que su formación considera, como partido nacional, que tiene la "obligación" de defender el derecho de todos los españoles. "Ahí está el derecho y la obligación de defender el derecho de todos lo catalanes a tener el derecho que tienen todos los españoles y europeos y, por lo tanto, nuestra campaña en Cataluña también va a abundar en esa cuestión", ha proclamado.