Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cuatro senadores de Ceuta y Melilla intentarán constituir un Grupo Territorial conjunto en la Cámara Alta

Los senadores por Ceuta, Guillermo Martínez y Fátima Mohamed, y Melilla, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, han trasladado este martes su voluntad de formar un Grupo Territorial como otras Comunidades Autónomas para "defender los intereses específicos de las ciudades autónomas".
Así se lo han trasladado los cuatro senadores 'populares' al portavoz y al secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro y Javier Arenas, respectivamente.
El PP de Ceuta ha asegurado en un comunicado que tanto Barreiro como Arenas han recibido "bien" la idea y que se han comprometido a impulsar una modificación del Reglamento de la Cámara Alta para hacerlo posible.
El texto exige actualmente al menos tres senadores de un mismo territorio para crear Grupo Territorial pero el PP pedirá que se introduzca en su articulado "una excepción que recoja la especificidad de ambas ciudades en su conjunto".
Los senadores de Ceuta y Melilla llevan "meses" pensando en dar este paso, que empezaron a barajan "a raíz del inicio de los trámites para la constitución de los diferentes grupos territoriales". El Reglamento de la Cámara Alta recoge que todos los territorios del Estado tienen la posibilidad de estar representados en un Grupo Territorial excepto las ciudades de Ceuta y Melilla.
Para el PP, las ciudades autónomas "tienen la misma organización institucional, iguales competencias, idéntico régimen jurídico, las mismas formas de cooperación con la Administración General del Estado, un idéntico régimen económico y financiero y múltiples cuestiones más".
La constitución de un Grupo Territorial conjunto supondría dotar a ambas ciudades "de los medios que disponen las distintas autonomías que configuran el Estado para la defensa de sus intereses específicos".