Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centenares de personas reclaman en Barcelona que no se judicialice la política y apoyan a Forcadell

Colau, Junqueras, Turull, Fachin y Reguant asisten al acto
Centenares de personas se han concentrado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar que no se judicialice la política y apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este viernes declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido el debate y votación de la conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al Tribunal Constitucional (TC).
A la concentración, convocada por las entidades soberanistas frente a todos los ayuntamientos catalanes, han asistido destacados dirigentes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha leído un manifiesto que, bajo el título de 'El Parlament somos todos', expresa "la firme voluntad e insobornable compromiso en defensa de las instituciones y principios democráticos que las sustentan".
También han acudido el vicepresidente, Oriol Junqueras; los diputados Jordi Turull (JxSí); Eulàlia Reguant (CUP); Albano-Dante Fachin (SíQueEsPot); Antoni Castellà (Demòcrates); el líder de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego; el de UGT, Matías Carnero; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; el de Ómnium, Jordi Cuixart, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
"Si la presidenta Forcadell acaba siendo juzgada, con ella se estará juzgando a todo un pueblo", resalta el manifiesto leído por Colau, que también expresa el apoyo a todos los cargos electos con procesos judiciales abiertos por apoyar el proceso soberanista, y considera que utilizar los tribunales para impedir un debate político es impropio de un sistema democrático.
Además, el documento advierte de que "las presiones para limitar la acción de los representantes políticos son también el intento de silenciar a todo un pueblo", así como que, pese a todo, no abandonarán la bandera del diálogo.
"¡No a la judicialización de la política! ¡Sí a la defensa de la democracia, las instituciones y de los representantes legítimos del pueblo! ¡Todos con Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña!", concluye el manifiesto.
HIMNO DE LOS SEGADORS
El acto ha culminado con gritos de 'Visca Catalunya lliure', 'Fora la justicia espanyola', 'Democracia' y el canto unísono del himno de los segadors.
Las entidades soberanistas también han organizado una concentración este viernes a las 9.00 horas frente al TSJC, aunque alcaldes y electos acompañarán a Forcadell a partir de las 8.15 horas desde el Parlament hasta las puertas del tribunal.