Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consellers prometen "de acuerdo con la ley" y "con lealtad" al president

El Gobierno de Puigdemont toma posesión en la Generalitatcuatro.com

Los 13 consellers del nuevo Govern liderado por Carles Puigdemont han asumido el cargo prometiendo trabajar "de acuerdo con la ley" durante el acto de toma de posesión en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El president ha pedido a los nuevos cargos que trabajen con lealtad a las instituciones de Cataluña y que encaren el reto con la intención de "no renunciar a nada".

La fórmula que ha utilizado Puigdemont ante los consellers ha sido: "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís, al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Catalunya?".
Uno a uno, han respondido a la pregunta con un "Sí, lo prometo", y posteriormente han saludado al expresidente Artur Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La fórmula es diferente a la que utilizó el martes Puigdemont, que respondió como los consellers han hecho este jueves, pero a otra pregunta que le hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La presidenta preguntó a Puigdemont: "¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament?".
Las palabras del president
En un breve discurso durante el acto de toma de posesión del cargo de los consellers, y sin alusiones al proceso soberanista, Puigdemont ha pedido a los miembros de su gabinete trabajar y explicarlo a la gente "lo mejor posible".
Puigdemont les ha pedido que trabajen con lealtad a las instituciones de Cataluña y que encaren el reto con la intención de "no renunciar a nada".

Además, ha loado a los ya exconsellers que no repiten en el Govern, a los que ha dado "unas gracias monumentales" por su trabajo de los últimos años, teniendo en cuenta la difícil situación económica que ha atravesado Cataluña.

La CUP se ausenta
Ningún diputado de la CUP ha asistido al acto de toma de posesión de los consellers del Govern. Sí han asistido, en cambio, representantes del resto de grupos del Parlament.
Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que estaba previsto que sus representantes fueran los exdiputados Jospe Manel Busqueta y Julià de Jòdar, que el martes renunciaron formalmente a su escaño, pero que el miércoles por la tarde les informaron de que "como formalmente no eran diputados, ya no podían ir", e intentaron sustituirlos por otros miembros del grupo parlamentario, pero el poco tiempo hizo que nadie tuviera disponibilidad.