Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña denuncia que las CCAA "pagan el pato" del déficit y critica la falta de diálogo de Montoro

El conseller de Justicia de Cataluña, Carles Mundó, ha lamentado a la salida de la reunión con el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, "una vez más, son las comunidades autónomas las que pagan el pato". En concreto, porque el déficit de las regiones ha disminuido un 50% --del 0,6% al 0,3%-- para 2018, mientras que la rebaja en el Estado ha sido de un 36% --del 1,1% al 0,7%--.
De hecho, Mundó ha explicado que "ha sido una reunión sin ningún tipo de misterio" y no ha habido oportunidad de debate. "El ministro de Hacienda ha señalado en su primera intervención que la decisión ya estaba tomada", ha recalcado. Por este motivo, según su valoración, ha sido un encuentro en el que no se iba a modificar la decisión.
"Un debate en una mesa en la que participan 44 personas, no era más que un debate puramente lúdico y recreativo, porque en ningún caso se iba a modificar la decisión", ha señalado el conseller. Este, que ha acudido en sustitución del vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, ha defendido que, desde la Generalitat no se comparte el objetivo de déficit.
"LA VIDA ES INJUSTA"
Según ha confesado el conseller, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que el sistema es imperfecto y ha resumido la situación con un: "miren, la vida es injusta".
Además, Mundó ha lamentado que, "una vez más, el esfuerzo lo hacen las comunidades autónomas, y eso es paradójico". En concreto, ha explicado que Montoro, quien "ha reconocido que esta era una situación injusta", mantiene un criterio que, desde la Generalitat, consideran "objetivamente injusto".
Desde la Generalitat, critican que la justificación de Montoro "sea 'a buenas horas, mangas verdes', porque las comunidades autónomas han soportado demasiada crítica en relación al déficit" y no se ve acompañada de actos. "El criterio sigue siendo el mismo, siguen siendo las comunidades autónomas a quien se les traslada la mayor responsabilidad", ha añadido.
Con respecto al superávit de algunas regiones, Mundó ha denunciado el silencio del ministro. "No contesta, a pesar de que hay comunidades que han manifestado y han apuntado esta cuestión. Ha omitido dar respuesta", ha apuntado el conseller.
Igualmente, Mundó ha dicho que "no se conocen los criterios" que ha seguido Hacienda para marcar el objetivo del déficit, "pero sí que se conocen los defectos. Una vez más, son las comunidades autónomas las que pagan el pato".