Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unió apoyará al Gobierno que salga de las generales si atiende sus demandas catalanas

Ramón EspadalerEFE

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha manifestado que están dispuestos a comprometerse con la gobernabilidad de España apoyando al Ejecutivo que surja de las elecciones generales si éste atiende sus demandas para Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, ha precisado que estas demandas pasan por el respeto hacia lo que representa Cataluña, por admitir que está infrafinanciada, que hay leyes que hay que modificar en el terreno educativo y lingüístico, y por que haya una solución acordada y luego votada en una consulta: "Son temas a los que no renunciaremos, son líneas rojas para nosotros".
"Si no es así, no tiene ningún sentido nuestra implicación a nivel de Estado", ha advertido el también candidato de Unió a las elecciones catalanas, que cree que es precipitarse hablar de la posibilidad de que Unió forme parte de un futuro Gobierno español.
Tras dejar claro que se presentarán a las generales ganen o no los independentistas en Cataluña el 27S, ha explicado que la voluntad de los democristianos es, "como herederos de la tradición que practicó históricamente CiU", retomar este testigo y continuar dando la estabilidad que necesite el Estado con estas contrapartidas.
Además, ha rechazado la posibilidad de erigir una candidatura unitaria para presentarse a las generales y emular así con otras fuerzas la de Junts pel Sí de CDC y ERC en las catalanas pese a las "contradicciones" que tienen los que la integran en diversos ámbitos.
CDC Y ERC EN EL CONGRESO
Sobre si CDC y ERC no deberían concurrir a las generales si defienden la independencia de Cataluña, Espadaler ha asegurado que deben decidirlo ellos y que le llega que pueden reiterar la lista conjunta al Congreso con la que "volverán a caer en las mismas contradicciones porque será solo para defender la cuestión catalana".
Para el dirigente democristiano, si hay una solución en el desencuentro entre Cataluña y el resto de España pasa por el diálogo entre las partes "y no por la tensión hacia los extremos".
Pese a todo, ha sostenido que la única opción de dialogar con el Gobierno es que haya un nuevo mapa parlamentario en las Cortes y se acabe con las mayorías absolutas, como la que ha gozado el PP esta última legislatura: "Su prepotencia, soberbia y menosprecio hacia lo que representa Catalunya nos ha llevado hasta aquí".
Según Espadaler, les preocupa tanto las mayorías absolutas como también un posible pacto PSOE-Podemos, después de que el barómetro del CIS arrojara que es la opción preferida por un 21,1% de los consultados en el caso que deban tejerse alianzas.
DESCENSO DE PODEMOS Y C's
En relación al retroceso que sufren Podemos y C's, ha enmarcado en una relativa normalidad que las fuerzas emergentes empiecen a frenar su ascenso con el argumento de que han empezado a gobernar y a asumir compromisos, "algunos de los cuales preocupantes".
Así, ha cargado contra las primeras decisiones adoptadas por BComú al frente del Ayuntamiento de Barcelona --"invitan a reflexionar sobre si se puede votar a formaciones instaladas en la gesticulación y lejos de la economía productiva--, y contra la ambivalencia que, a su juicio, mantiene C's respecto al PP y PSOE.