Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC cree que el Concert per la Llibertat ha reclamado poner fecha a la consulta

'Concert per la Llibertat' en Barcelona. Foto: EfeEfe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el éxito de participación del Concert per la Llibertat ha demostrado que los catalanes no quieren esperar más para poder decidir su futuro y han reclamado que se fije la fecha de la consulta.

En una entrevista este domingo al canal 3/24 recogida por Europa Press, ha explicado que los asistentes hicieron "una petición muy explícita" a los partidos para establecer un calendario.
En ese sentido, ha considerado que en diciembre de este año se contará con todas las garantías jurídicas, políticas e institucionales para estar "a punto" para determinar la fecha en 2014.
Rovira ha sostenido que si el Gobierno central "queda en evidencia y no responde a la petición" de la Generalitat para que le autorice a convocar la consulta, será necesario recurrir a la ley de consultas que se aprobará a finales de 2013.
Otra posibilidad planteada por la republicana es la de convocar unas elecciones plebiscitarias en las que quede "muy claro que no es una competencia entre partidos sino un plebiscito".
En respuesta al líder del PSC, Pere Navarro, que este sábado instó a los republicanos a no apoyar los recortes de CiU, Rovira ha constatado que los socialdemócratas catalanes están "frustrados porque no hay suficientes competencias" para defender políticas de izquierdas y el Estado del Bienestar, por lo que ve necesaria la independencia de Cataluña para profundizar las medidas sociales.