Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Som Catalunya. Somos España' llena la plaza de Sant Jaume en contra del proceso soberanista

La plataforma 'Som Catalunya. Somos España' ha llenado este viernes a mediodía la plaza Sant Jaume de Barcelona en defensa de la Constitución y en contra del proceso soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que los manifestantes han pedido también la dimisión.

Miles de catalanes han participado en la manifestación que la plataforma había convocado bajo el lema '¡Juntos! Per un futur democràtic i plural', y que ha descendido por la Via Laietana desde la plaza Urquinaona, con pancartas en favor de la continuidad de Cataluña dentro de España, como 'Un divorcio. Mal negocio', y entre gritos de 'Yo soy español'.
Al término de la marcha, varios jóvenes se han encargado de leer el manifiesto redactado por la plataforma, en que se apela a la unidad y la convivencia entre Cataluña y el resto de España, y además se reivindica el pacto constitucional y la Constitución como herramienta de progreso.
"No queremos dar por acabado ese pacto, ni queremos abrir un nuevo proceso constituyente con el único objetivo de satisfacer a una minoría que pretende la fragmentación de nuestro país", han advertido los organizadores, interrumpidos en varios momentos por gritos de 'Viva España' y 'Mas dimisión'.
'Som Catalunya. Somos España' ha llamado a actualizar el compromiso con la Constitución "contra la tentación separatista", y ha esgrimido que los problemas que pueda tener España se deben superar con unidad y conveniencia.
CAMACHO Y RIVERA
Durante la manifestación --en la que han participado los líderes del PP catalán y de C's, Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, así como la mayoría de las direcciones de ambas formaciones-- se han visto pancartas como 'Aislarse es empobrecerse', 'No deshagas a Cataluña' y 'Pueblo manso, buen esclavo'.
El único momento de cierta tensión se ha vivido cuando, al pasar por la Via Laietana a la altura del Palau de la Música, los manifestantes han increpado a un vecino que tenía colgada en el balcón una 'estelada' y que les contemplaba desde ahí.
La marcha se ha detenido también en esa misma calle ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los manifestantes --con banderas catalanas, españolas y algunas de PP y C's-- han coreado 'Esta es nuestra policía'.
En el camino hacia la plaza de Sant Jaume, uno de los manifestantes ha aprovechado el paso por delante de la plaza de la Catedral --abarrotada de visitantes a la feria navideña de Santa.