Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas, contra las imputaciones "antidemocráticas" de Mas, Ortega y Rigau

Manifestación en la Plaza de Sant Jaume en apoyo a Ortega y Rigau tras declarar por su papel en el 9NEFE

Miles de personas han desafiado la tarde de este martes la lluvia y han clamado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra las imputaciones "antidemocráticas" por la organización del 9N del presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega.

La concentración ha sido convocada por el Pacte Nacional pel Dret a Decidir y ha tenido réplicas en otros ayuntamientos catalanes, coincidiendo con la declaración este martes de Rigau y Ortega ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído un manifiesto contra la judicialización del 9N y en apoyo a los imputados, y ha estado custodiada por los consellers del Govern, numerosos diputados electos de Junts pel sí como Raül Romeva, Oriol Junqueras y Eduardo Reyes; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el líder del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.
También han participado, entre otros, el líder de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell; el de Unió, Ramon Espadaler, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el miembro Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà; el colíder de ICV Joan Herrera, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y su homólogo en UGT, Josep Maria Álvarez.
Todos han aplaudido el manifiesto, en el que se subraya que el 'derecho a decidir' el futuro político e institucional de Catalunya es "inherente" a la ciudadanía catalana en virtud del principio democrático.
"Todos los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por la oposición del Estado, que nunca ha propuesto una alternativa", lamenta el documento, que también califica de antidemocráticas las querellas y destaca la importancia de escuchar la voluntad mayoritaria de los catalanes.
Además, destaca que las entidades y partidos favorables al 'derecho a decidir' se sienten "corresponsables con el 9N", que se organizó en base a criterios democráticos y cívicos, y con la complicidad masiva de los ciudadanos de Catalunya, según reza el texto.
La lectura del manifiesto ha culminado con el canto al unísono de 'Els Segadors' y la muestra de réplicas de las papeletas y las urnas que se utilizaron el 9N.