Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC, ERC y las entidades nacionalistas pactan un preacuerdo para el 27S

Reunión de partidos y entidaes soberanistas para definir una lista única para el 27SEFE

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, CDC, ERC, ANC, ÒMNIUM y AMI ha concluido tras una hora y media en la que los representantes de los republicanos y de los nacionalistas han trasladado a las entidades soberanistas el principio de acuerdo alcanzado el lunes y, tras ella, tanto entidades como partidos se han retirado para discutir en sus órganos internos si dan el visto bueno a la propuesta o si quieren introducir aportaciones.

"Nos lo han explicado para que lo valoremos y lo ratifiquemos en nuestros órganos de dirección", ha dicho a las puertas de la Generalitat el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que, secundado por la presidenta de Òmnium, Muirel Casals, ha esquivado dar detalles del preacuerdo y ha dicho que hay muchas expectativas puestas en él y en ganar, gracias al mismo, lo que ha tildado de batalla del plebiscito --en referencia a las elecciones del 27S--.
Casals se ha mostrado optimista y se ha comprometido a continuar trabajando porque "cada día que pasa hay más razones para creer que el 27S vamos a empezar a construir el futuro de un Estado independiente con una relación buenísima con los vecinos".
Tanto las dirección de ANC, como la de Òmnium se reunirán esta tarde ---"la de Òmnium ya estaba prevista", ha diho Casals-- mientras que CDC hará una reunión extraordinaria de su Comitè Executiu Nacional a las 19.45 y ERC celebra su Consell Nacional a las 20.00 horas.
Preguntada por si el preacuerdo recoge a un cabeza de lista Caslas ha dicho que los periodistas "corren mucho" y Sànchez ha confesado que tiene la información del texto consensuado, pero que no desvelarán su contenido hasta que las direcciones lo ratifiquen.
Si bien, la presidenta de Òmnium sí ha aclarado que los partidos implicados --entre los que se encuentran Mes y críticos de UDC-- están "puliendo los flecos para poder llegar al acuerdo" final, no solo de la lista que presentarán el 27S, sino también lo que sucederá más allá de los eventuales comicios y en caso de que consigan ganar en las urnas.
"Ese día, seguramente, tendrá que haber un gobierno de coalición que ponga en marcha los mecanismos para ir construyendo la Cataluña independiente", ha vaticinado Casals.
La presidenta de Òmnium ha incidido en que lo que se pretende es que la propuesta sea la mejor para ganar en las elecciones catalanas y, durante la reunión, todos se han puesto de acuerdo para ver cómo cada una de las organizaciones que se han sentado en la mesa de negociación aporta lo que mejor sabe hacer.
"Nosotros lo que sabemos hacer mejor son campañas unitarias, que no son de partido político sino de acercarse a la población que está convencida de que la independencia es lo mejor que nos puede pasar para que contagien al resto, y a la población que tiene dudas para explicarles qué quiere decir construir un nuevo Estado para Cataluña", ha dicho.