Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá recuerda que se modificó la ley para perseguir mensajes como los ofensivos a Bosé

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este viernes que la persecución de delitos cometidos en las redes sociales fue uno de los objetivos de las últimas reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y que la Fiscalía ha puesto de manifiesto su "sensibilidad" sobre estas cuestiones con las acciones emprendidas tras difundirse en diferentes sociales mensajes de carácter ofensivo por la muerte de la modelo y cantante Bimba Bosé.
Tras inaugurar en Madrid el III Congreso Internacional ENATIC de Derecho Digital, el titular de Justicia ha señalado que cree que los 'tuits' difundidos hace unos días tras el fallecimiento por cáncer de la modelo "tienen un carácter ofensivo muy grave" si bien entiende que podría tratarse de delitos únicamente perseguibles a instancia de parte. "No sé si las personas que han podido resultar ofendidas han presentado algún tipo de denuncia", ha añadido Catalá.
Para el ministro, lo que la Fiscalía ha puesto de manifiesto "es su cercanía y su sensibilidad a estas cuestiones y por lo tanto la colaboración para investigar si los 'tuits' tienen carácter delictivo y por lo tanto debe ser actuar en consecuencia".
Catalá ha hablado sobre este asunto después de que el pasado miércoles la Fiscalía anunciara que, además de un posible delito perseguible de parte, analizará también si los comentarios pudieran integrarse en un delito enmarcable en el discurso de odio del artículo 510 del Código Penal.
La muerte de Bimba Bosé el pasado martes tras su lucha contra el cáncer de mama produjo una gran conmoción tanto en el panorama nacional como en el latinoamericano y también en su círculo más cercano, e hizo viral el cariñoso mensaje que publicó en Twitter su tío Miguel. "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame.", escribió el cantante en la red social.
En respuesta a este mensaje durante los últimos días han aparecido en las redes sociales mensajes ofensivos y de evidente mal gusto contra el cantante y la fallecida Bosé, muchos de ellos remitidos de países latinoamericanos como México.