Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá asume que aún queda "mucho por hacer" para "mejorar" el sistema de lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este miércoles que aún queda "mucho por hacer" en esta legislatura para mejorar el sistema de lucha contra la corrupción, pese a poner en valor el conjunto de medidas adoptadas ya por el Gobierno de Mariano Rajoy. "No tengo un medidor de satisfacción ni pienso que está todo hecho. Queda mucho por hacer", ha subrayado.
De esta forma ha respondido Catalá en el Pleno del Congreso al portavoz del PSOE en la Comisión Anticorrupción, Artemi Rallo, quien le ha preguntado si estaba satisfecho con los resultados de las medidas contra la corrupción promovidas por su Ejecutivo, después de que el pasado 16 de noviembre un informe de Transparencia Internacional arrojara un dato "demoledor", que el 80% de los españoles considera que la lucha contra esta lacra es "insuficiente".
PONE EN VALOR LAS MEDIDAS ADOPTADAS YA
El titular de Justicia ha señalado, con sorna, que no tiene "un medidor de satisfacción" respecto a las medidas de lucha contra la corrupción, pero ha recalcado que lo que sí le congratula es el conjunto de medidas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y por el PP para combatir la corrupción, que ha situado al país "mejor" de lo que estaba, y el hecho de que las Fuerzas de Seguridad, los fiscales y los jueces trabajen "cada día" para acabar con esa lacra.
El diputado socialista ha afeado al ministro que "aún le queden ganas" para el "chascarrillo" y la "ironía" cuando, a su juicio, debería estar "avergonzado" con los datos que ha arrojado Transparencia Internacional hace un mes o el Consejo de Europa, a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), hace dos, cuando calificó como "decepcionante" y "altamente insatisfactoria" la lucha contra la corrupción del Gobierno.
Y, además, le ha recriminado que la semana pasada, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, Catalá asegurara que "no hay un país en el mundo que haya hecho tanto contra la corrupción" o que minimizara los casos de corrupción que hay en España al afirmar que de los 3,6 millones de causas penales registrados en 2015, sólo el 0,29% eran de corrupción. "¿Al ministro 10.400 causas de corrupción les parecen pocas? ¿Cuántas necesita el Gobierno para tomarse en serio este problema?", ha planteado.
En su réplica, el ministro ha insistido en que tiene claro que en esta materia queda "mucho por hacer" y ha enumerado las leyes que impulsó en la X Legislatura el Ejecutivo, normas que, según ha denunciado, los socialistas no apoyaron.
NO HAY QUE ECHARSE EN CARA LOS CASOS DE CORRUPCIÓN
En todo caso, ha mostrado su deseo de que las medidas que en esta etapa presente el Gobierno y el PP esta vez sí sean respaldadas por el principal partido de la oposición porque considera que se debe seguir trabajando en "reforzar" la independencia del Poder Judicial, en "mejorar" la situación de los denunciantes de corrupción o en "regular" las puertas giratorias. En definitiva, en "trabajar por mejorar nuestro sistema de corrupción".
Por tanto, ha recomendado al PSOE que ponga en valor las medidas anticorrupción existentes en lugar de echar en cara los casos de corrupción que afectan a uno u otro partido porque no cree que así se arregle "nada". "Vamos a hablar de lo que hemos hecho y de lo que tenemos por delante y a transmitir confianza a los ciudadanos".