Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá analiza las reformas emprendidas y retos del sector con la asociación de jueces Francisco de Vitoria

La asociación celebra que Justicia vaya a estudiar la elección directa de doce de los veinte vocales del CGPJ
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha mantenido un encuentro este viernes con el portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, y con el miembro del comité nacional de la misma, Ignacio de Torres, donde han abordado los resultados de las últimas reformas emprendidas en la anterior legislatura así como futuros puntos a estudiar sobre las normas procesales.
Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, ambas partes han hecho un repaso de los resultados de las últimas reformas emprendidas en la X Legislatura en cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Enjuiciamiento Civil, entre las que han destacado la despenalización de las faltas y las mejoras introducidas en la tramitación del juicio verbal, según informa el Ministerio en una nota.
Desde la asociación de jueces califican la cita de "cordial" y celebran que el departamento que dirige Catalá vaya a estudiar la propuesta hecha por las principales asociaciones del país de poder elegir de forma directa a doce de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En declaraciones a Europa Press, la asociación recalca que este es uno de los puntos que más le interesa porque lo entienden como parte necesaria del proceso de regeneración para garantizar la independencia judicial. Igualmente, se han tratado los avances y mejoras que sería preciso estudiar de cara al futuro en las normas procesales y las reformas en materia de justicia digital.
En esta reunión, que se enmarca en la ronda de conversaciones que mantiene Catalá con representantes del sector de la Justicia, han tratado la evolución de asuntos que actualmente se tramitan en el juzgado y otras actuaciones que afectan a la carrera profesional de jueces y magistrados.
Además del ministro, han participado en el encuentro la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde.