Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que el aval del TS a contratar con terceros en caso de huelga respeta este derecho y la libertad económica

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que el aval que ha dado el Tribunal Supremo a que compañías clientes de una empresa en huelga puedan contratar con otros los servicios que tenían suscritos con la primera contribuye a coordinar el respeto al derecho de huelga y la libertad económica de las empresas.
Así lo ha dicho en la inauguración de la presentación del informe 'Estudio de Derecho Comparado: los derechos y protección de las víctimas en los procesos penales', en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
A juicio del ministro, el Supremo ha hecho una aportación "interesante" al entender que una empresa no vulneró el derecho a huelga de sus trabajadores por el hecho de que dos compañías clientes suyas, con las que no constituye grupo de empresas y que la única relación que tiene es clientelar, contratasen con otras empresas los trabajos que tenían suscritos con la primera, precisamente por la imposibilidad de ésta de llevarlos a cabo debido a la huelga.
Según Catalá, la resolución del alto tribunal, que "matiza" a una sentencia impuesta por la Audiencia Nacional, ha abierto una "línea" para que se respete el derecho fundamental a la huelga y ponerlo "en coordinación" con el derecho de libertad económica que tienen todas las mercantiles.
Es decir, se trata de que pueda haber "flexibilidad para garantizar la actividad de las empresas", ha explicado. Para Catalá esta decisión del Supremo hace que las mercantiles no estén "vinculadas estrictamente" a los paros que puedan hacer los proveedores de servicios.