Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que el TC recuerda la ilegalidad del referéndum e insiste en buscar "vías de diálogo" con Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que el Tribunal Constitucional, al paralizar el acuerdo del Parlament que daba vía libre al referéndum en 2017, señala que "no está dentro del ámbito de competencias de un parlamento autonómico" y supone, a su juicio, un elemento más que pone de manifiesto que hay que "buscar vías de entendimiento, vías de diálogo".
Por este motivo, ha pedido a las instituciones catalanas que no sigan la unilateralidad y la radicalidad". "Promover un referéndum sobre la independencia no está dentro del ámbito de competencias de un parlamento autonómico y por lo tanto, lo que hace el Constitucional es recordarlo y volver a tomar decisiones sobre ese contenido", ha subrayado Catalá.
Asimismo, ha apuntado que desde el Gobierno van a seguir trabajando por "buscar ese diálogo y ese acuerdo" pero siempre dentro de la ley. El Tribunal Constitucional, "cumple con su función" cuando recuerda que en "nuestra Constitución no cabe un referéndum por la independencia ni un proceso de independencia", ha afirmado.