Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá niega acuerdo con el PSOE sobre el nuevo presidente del TC, decisión que corresponde a los magistrados

Dice que PP y PSOE se tienen que poner de acuerdo en torno a la renovación del alto tribunal que culminará en febrero
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este jueves que exista un acuerdo entre el Partido Popular y PSOE en torno a la figura del nuevo presidente del Tribunal Constitucional y ha matizado que sería "inimaginable" que los grupos políticos elijan al sucesor de Francisco Pérez de los Cobos, decisión que corresponde "exclusivamente" a los magistrados del alto tribunal.
Antes de participar en unas jornadas acerca del nuevo Reglamento Europeo de Datos sobre las pymes, el ministro sí ha precisado que la aprobación de los cuatro nuevos magistrados se enmarca en un proceso "con fechas fijadas", que se desencadenará en el mes de febrero y que requiere de acuerdo entre los grupos parlamentarios del PP y PSOE para llegar a una propuesta compartida.
Por ello ha reconocido que "se está hablando" con el partido socialista para organizar los tiempos y que la renovación de los magistrados se lleve a cabo "de la manera más razonable". No obstante en relación con las informaciones que apuntan que se habría acordado ya nuevo presidente, Catalá ha afirmado que no le consta "en absoluto" que haya consenso sobre este punto concreto.
"La elección de presidente y vicepresidente del TC le corresponde exclusivamente a los doce magistrados y me parece inimaginable que desde ningún grupo político se les diga a doce magistrados del TC a quien tiene que elegir; es una decisión que les corresponde a ellos y se hará seguramente con toda la transparencia y normalidad con la que se ha hecho en el pasado", ha manifestado.
El pasado mes de diciembre el Senado comenzó el proceso de renovación que afecta a cuatro magistrados: el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y otros dos magistrados fallecidos: Francisco José Hernando y Luis Ignacio Ortega. El plazo para presentar las candidaturas en la Cámara Alta finaliza el próximo día 10 de febrero, aunque esta fecha es el resultado de haber ampliado el plazo ya en dos ocasiones.