Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castresana pide más transparencia en los organismos públicos para luchar contra la corrupción

El exfiscal ha recibido el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción
El exfiscal y abogado Carlos Castresana ha defendido este miércoles que es necesario introducir transparencia en todos los organismos públicos y ha enfatizado que para combatir la corrupción es necesaria la articulación de la sociedad.
Así se ha expresado el letrado tras recibir el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción, al tiempo que ha valorado la necesidad de que se aplique lo acordado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003. "En España no podemos decir que ha fracasado porque está sin estrenar", ha dicho al respecto.
El exfiscal ha hecho hincapié en que existen dos tipos de corrupción: la clásica, ligada a la extrema pobreza y a la violencia; y la moderna, más propia de los estados europeos. Así, ha reconocido que en España se produjo una "reacción" a esta problemática cuando "las familias fueron desahuciadas y los poderes públicos rescataron los bancos".
Castresana ha elogiado la labor de los jueces en la lucha contra este fenómeno aunque dice que en muchos casos les faltan medios para acatarlo. También ha precisado que durante muchos años los principales mecanismos de control han "fallado" porque se han dedicado a servir a los gobiernos en vez de a las instituciones.
En el acto, convocado conjuntamente por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española, ha sido premiada la fundación 'Hay Derecho' por su lucha contra la corrupción. Su secretaria general, Elisa de la Nuez, ha aseverado que su compromiso radica en que entienden la lucha contra esta lacra como una forma de "fortalecimiento institucional".
"LA ÉTICA ES RENTABLE"
En el turno de palabra le ha precedido el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, quien ha asegurado que los partidos políticos no saben leer lo piden los ciudadanos pero tampoco escribir, en lo que respecta a la necesidad de acordar conjuntamente una serie de medidas para luchar contra este fenómeno.
El abogado español y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues, ha dicho, por su parte, que, si bien esta lacra va con la condición humana en tanto "el ser humano tiene algo de corrupto", también es algo "perfectamente atacable" y ha celebrado que España sea ahora un país "menos corrupto que antes".
Al respecto, Garrigues, que ha dicho que Castresana "es la persona en este país que más sabe" sobre esta materia, ha resaltado el trabajo del sistema judicial y de los medios de comunicación y ha terminado afirmando que la ética "es rentable".
En el acto ha participado además Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quien también ha elogiado la trayectoria y figura del exfiscal y ha asegurado que aunque existe un nivel de corrupción que "rebosa la vida pública" no hay que olvidar que la justicia funciona.