Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castilla-León pide a Montoro que "comunique" las "entregas a cuenta" para poder confeccionar los presupuestos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha reiterado hoy al ministro Cristóbal Montoro que "comunique" las entregas a cuenta que transferirá a las Comunidades Autónomas para poder confeccionar los presupuestos, algo que no harán hasta que exista un proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera después de su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado en Madrid. En este sentido, Del Olmo ha aplaudido la aprobación del objetivo de déficit y deuda de las autonomías ya que era un "paso necesario" para elaborar los presupuestos.
No obstante, desde la Consejería se ha vuelto a incidir en la necesidad de conocer las entregas a cuenta, ya que las "provisionales" que se conocen han evolucionado "muy mal" y no se puede "presentar" las cuentas en las Cortes. Además, ha insistido en su revindicación de modificar el modelo de financiación al irle "muy mal" a Castilla y León porque "depende" de la población y si se pierde población, también se pierde "financiación".
Además, Del Olmo también ha pedido al ministro de Hacienda que autorice "emitir" deuda pública a Castilla y León "cuanto antes" para financiar "unos picos", en concreto una parte del "exceso" de déficit de 2015 y el nuevo objetivo aprobado hoy que supone pasar del 0,3 al 0,7 este año. "Son cuatro décimas que permiten mayor endeudamiento que nos tienen que autorizar", ha concluido.
La Generalitat Valenciana y el Gobierno balear han votado en contra de los objetivos de déficit del 0,6 por ciento para las comunidades autónomas el año que viene, mientras que el resto de comunidades socialistas se han abstenido, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Cantabria y Asturias, y las 'populares' más Canarias han votado a favor. Cataluña no ha podido votar al no estar representada hoy por un consejero.