Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda investiga a 715 sospechosos de blanqueo tras acogerse a la amnistía

La Agencia Tributaria ha enviado un total de 715 casos sospechosos de blanqueo al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), diez más de los que se conoció inicialmente, según ha dicho el director de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso.

Menéndez ha explicado que el Plan de Control de 2013 incluía ya que la Agencia Tributaria debía analizar si los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada en 2012 se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.
De acuerdo con esta previsión, en 2013 comenzaron a realizarse procesos masivos de análisis de información según los perfiles de riesgo detallados. En el curso de estas actuaciones, la Agencia ha detectado 715 casos indicios de delito por blanqueo, por lo que ha enviado esta información al Sepblac. "Y seguimos investigando", ha dicho.
La mayoría de la oposición juzga insuficiente que sea el director de la Agencia Tributaria quien dé explicaciones por este asunto y exigen que lo haga el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezcan ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de todos los pormenores de la denominada amnistía fiscal a la que se acogieron, entre otros, el exvicepresidente Rodrigo Rato y también ha dicho 'no' al debate para la creación de una comisión de investigación sobre el mismo asunto.
27.500 contribuyentes con dinero en el extranjero
Más de 27.500 contribuyentes han declarado 14.300 millones de euros de bienes y derechos en el extranjero en lo que va de año 2015, con lo que ya se han conseguido aflorar 124.500 millones de euros de 197.000 contribuyentes en tres ejercicios.
A lo largo de este ejercicio 27.576 contribuyentes han declarado por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones de euros, con lo que se alcanzan los 197.000 contribuyentes que han declarado bienes en el extranjero, por valor de 124.500 millones de euros, según ha explicado Menéndez.
Así, han aflorado bienes en más de 200 países, entre los que destacan Suiza --con casi 20.000 millones, de los 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias--, Andorra --4.000 millones, casi la mitad de ellos en activos financieros-- y Gibraltar --260 millones--.
Según Menéndez, el modelo 720, junto con las declaraciones tributarias especiales --'amnistía fiscal'-- ha aportado una "valiosísima información" a la Agencia Tributaria y ha permitido "ensanchar las bases imponibles declaradas, posibilitando el diseño de nuevas actuaciones de comprobación".
Con todo ello la Agencia podrá "perseguir el fraude de los residentes cuyas declaraciones fiscales no son congruentes con los activos o rentas que tienen en el exterior" gracias a una información "desbordante" y de la que "hasta ahora no se disponía".