Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cargos electos al menos 350 ayuntamientos catalanes han trabajado este martes

C's y SCC celebran la Constitución en sendos actos en el área metropolitana
Cargos electos de al menos 350 ayuntamientos de Catalunya han trabajado este martes, día de la Constitución, pese a tratarse de un día festivo, como muestra de rechazo a la Carta Magna aprobada en 1978.
Son los consistorios de los que la AMI tiene constancia que se ha trabajado, pero la cifra podría ser muy superior ya que hay ediles que se han sumado a la protesta y no lo han comunicado, explica la propia entidad independentista.
Entre los que han trabajado se encuentran ediles de las cuatro capitales de provincia, aunque sólo el Ayuntamiento de Girona ha abierto realmente sus puertas; en Barcelona, Tarragona y Lleida han acudido concejales --como el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello-- pero no se han abierto las dependencias al público.
La CUP, en un comunicado, ha asegurado que "la mayor parte" de sus regidores ha trabajado con normalidad este martes y entre los consistorios en los que gobierna destaca el de Celrà (Girona), donde se ha rebautizado la plaza Constitució como plaza Maria Mercè Marçal en un acto en el que ha participado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Los 'cupaires' fueron de los primeros en anunciar que trabajarían el 6 de diciembre, a los que se sumaron rápidamente ERC y Demòcrates, mientras que el PDECAT ha dado libertad a sus cargos electos, aunque varios de sus ediles han acudido a sus despachos este martes, como la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, o la de Vic (Barcelona), Anna Erra, que se ha reunido con la coordinadora general del partido, Marta Pascal.
También lo han hecho los miembros del Gobierno de Badalona (Barcelona), encabezados por su alcaldesa, Dolors Sabaté, que ha considerado que la Constitución actual "no responde al derecho a decidir de los pueblos ni a la democracia participativa que está reclamando en estos momentos la ciudadanía".
CONSTITUCIONALISTAS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) ha sido el único de Catalunya que ha realizado un acto oficial y público este martes para conmemorar el 38 aniversario de la Constitución.
La celebración, fruto de una moción del grupo municipal del PP, ha constado de la lectura de artículos de la Constitución ante el consistorio de esta localidad barcelonesa, acto que ha sido boicoteado por un grupo de independentistas que portaban 'estelades' y han quemado un ejemplar de la Carta Magna como protesta.
C's también ha conmemorado el día con un acto en el polideportivo Sergio Manzano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que Inés Arrimadas ha acusado a los políticos que no celebran el día de la Constitución de "no defender los valores de igualdad y solidaridad".
El PP, por su parte, ha entregado ejemplares de la Constitución en el centro de Barcelona junto a miembros de las juventudes de la formación --Nuevas Generaciones--.
SCC también ha celebrado una fiesta familiar y simbólica en Badalona en el que ha acusado a los independentistas de "no aceptar" la celebración de ciertas fiestas, como la de la Constitución, mientras que D'Espanya i Catalans ha organizado una manifestación para festejar la efeméride en el centro de Barcelona que ha congregado --según la Guardia Urbana-- a unas 400 personas.