Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias se abstiene en la votación del déficit y pide una revisión de la regla de gasto

La consejera de Hacienda de las Islas Canarias, Rosa Dávila, ha informado de la abstención de Canarias del reparto de déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda para la senda 2018-2020 y ha pedido una revisión de la regla de gasto porque a su juicio esta supone una "restricción" que no permite a las comunidades autónomas "usar toda su capacidad de gasto y volcarla en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales".
En este sentido, la titular de la Hacienda canaria ha celebrado la constitución de un grupo de trabajo encaminado a "clarificar el concepto respecto a la regla de gasto", y que otras comunidades autónomas hayan apoyado la reivindicación que ha realizado en la reunión del CPFF a este respecto.
"En la medida en que van llegando más CCAA al objetivo de estabilidad, se van encontrando con que el problema ya no es el déficit, sino que es la famosa regla de gasto, que te incapacita", ha insistido la consejera de Coalición Canaria.
Asimismo, Dávila ha apuntado que Canarias ha votado "históricamente" abstención por su desacuerdo con esta regla, y que ahora, "cuando salga España del procedimiento de déficit excesivo", que según ella será en 2018 por los objetivos aprobados, será el momento para adecuarla. No obstante, ha aclarado que esta abstención no condiciona el futuro voto de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y que se limita al ámbito del CPFF.
Por último, ha criticado que solo se puede "devolver" a los ciudadanos los recursos que produce la economía canaria incrementando el gasto público o bajando los impuestos, "y en este momento la regla de gasto nos impide hacer las dos cosas".