Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias recalca que el REF no debe usarse para financiar servicios, sino para "compensar desigualdades"

Saluda el compromiso de cerrar en 2017 la reforma del sistema de financiación autonómica para hacerlo "viable y sostenible"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recalcado este martes que el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario "no debe ser utilizado" para financiar los servicios básicos esenciales, sino para "compensar las desigualdades" que suponen la lejanía y la insularidad.
En declaraciones a los periodistas al término de la VI Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este martes en el Senado, Clavijo ha reclamado la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Según lo acordado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, dicha reforma deberá cerrarse en 2017.
A su juicio, el "principal reto" de 2017 es abordar esta reforma y cómo hacer "sostenible" y "viable" el modelo: "Tenemos claro que se necesita una financiación que hay que definir", ha afirmado, y ha incidido en que en este asunto "no hay barreras de competencias" ya que es un problema que no solamente afecta al "Estado" y es "de todos": Estado, Comunidades Autónomas y municipios.
ESTADO DE BIENESTAR, EL "CHALECO SALVAVIDAS"
Asimismo, ha dicho que todos los participantes de la Conferencia de Presidentes han concluido que la financiación autonómica es el "instrumento" para financiar el Estado de Bienestar que, a su juicio, ha sido el "chaleco salvavidas" para la sociedad en tiempos de crisis económica.
Y, para lograr diseñar ese nuevo modelo, ha asegurado que Canarias va a estar "colaborando" en todos los encuentros que se hagan para abordar dicha reforma. Además, ha dicho que se reunirá con los distintos grupos para decidir cómo será la aportación de Canarias en las distintas comisiones y grupos de expertos que se creen con ese objetivo.
El presidente canario ha hecho una valoración "bastante positiva" del encuentro, que se ha desarrollado de manera "cordial y constructiva" durante las casi 7 horas que ha durado. "Este es el comienzo de la nueva forma de hacer las cosas".
CANARIAS, POLÍTICA FISCAL "DIFERENCIADA"
Por otro lado, sobre la postura de algunas regiones de impulsar la armonización fiscal entre territorios, ha explicado que "si a Canarias le quitas la capacidad de tener una política fiscal un poquito diferenciada difícilmente" será un territorio "atractivo" para determinadas empresas.
De lo que se ha mostrado partidario es de definir el, coste de los servicios prestados y de que su prestación se pague "igual" a todos los territorios. Si se adopta esta medida, ha explicado, "le da igual" que una comunidad "suba o baje" un impuesto.