Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vecinos de Barcelona piden al Ayuntamiento mantener Can Vies

Can Vies, ultimátum del ayuntamiento.cuatro.com

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad catalana que ofrezca una solución por la vía política y no represiva al conflicto tras el desalojo y derribo parcial del centro okupado Can Vies. La asociación de ciudadanos les pide que lo admitan "una aspiración social que el barrio ya ha legitimado".

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha declarado su apoyo al centro social de Sants, y a su voluntad de facilitar un "escenario de distensión" entre Can Vies y el consistorio, que se visualizó con la paralización del derribo el viernes y la ausencia de policía en el barrio el sábado, según manifiestan en un comunicado.
No obstante, han lamentado que los altercados en el centro de Barcelona el sábado y las declaraciones del primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, lanzando un ultimátum este domingo "han vuelto a enrarecer la atmósfera".
Han recordado que "en la cultura obrera y asociativa de Sants pervive, profundamente enraizada, la tradición de espacios autónomos, autogestionados y libres de cualquier tutela administrativa", y han considerado que sobran amenazas y emplazamientos.
Asimismo, consideran que sería un error "no desmarcarse de unas acciones que no corresponden a la voluntad de la mayoría, ni contribuyen a fortalecer la defensa de Can Vies ante la opinión pública", ya que, a su entender, quemar mobiliario urbano, reventar un comercio o prender fuego a un coche de un vecino no representa ningún tipo de lucha contra el sistema.
El Ayuntamiento no descarta el diálogo
El Ayuntamiento de Barcelona ha indicado este lunes que hay posibilidades de negociar con el centro social 'okupado' Can Vies e ir a una mesa de negociación a través de varios intermediarios, como la Portavoz de Barcelona, el Portavoz de Greuges y el centro social de Sants, si no hay nuevos actos de violencia.
En rueda de prensa tras reunirse con los grupos municipales para abordar este tema, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha dicho que no pueden avanzar su 'hoja de ruta' para Can Vies y que no se cerrarán a ninguna propuesta sobre el futuro del edificio ya que ahora es el momento de dialogar para solucionar el conflicto.
Para él, lo más importante es el cese de actos violentos y ver "si se crea un clima de negociación, que se prevé larga", y ha anunciado que se ha acordado convocar un pleno extraordinario antes del ordinario, previsto para el 27 de junio.
Para Forn, sería un "error" sentarse a negociar con una propuesta concreta o excluyendo alguna, por lo que ha descartado avanzar cuál es el plan del consistorio.
Preguntado sobre si también contemplan la posibilidad de rehabilitar Can Vies, ha indicado que no se cerrarán a ninguna propuesta antes de iniciar las negociaciones pero ha sido taxativo: "No podemos hacer ningún tipo de concesión a los que practican la violencia, con ellos no habrá diálogo".