Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camacho pide que la jornada sirva de "punto de inflexión" para recuperar el 'seny'

Camacho afirma que Mas no pondrá las urnascuatro.com

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado que la Diada de Cataluña sirva de "punto de inflexión" en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta.

En su intervención en el acto organizado por los populares con motivo del 11 de septiembre, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que, en vez de pedir al Gobierno que atienda a sus peticiones, escuche a todos los catalanes y rectifique para no llevarles hasta "el precipicio y el abismo".
Ha advertido de que su partido no va a permitir que se conduzca a los catalanes hasta la ilegalidad, y ha vaticinado que el presidente de la Generalitat fracasará en su empresa: "Quería pasar a la historia como un mártir, y pasará como el responsable del fracaso más grande de la historia de Cataluña".
La dirigente popular ha erigido a su partido como una fuerza que representa la serenidad, el optimismo y la responsabilidad frente a formaciones como CiU y ERC que "solo lanzan mensajes de problemas, de amenazas, de enfrentamientos, de rupturas y de divisiones", y se ha mostrado convencida de que los catalanes superarán el escollo que, ha dicho, supone el 9N.
"Nadie puede poner en peligro la convivencia y la democracia con un anacrónico delirio separatista", ha continuado, y ha asegurado que el Gobierno es consciente de la situación y estará al lado de los catalanes frente a quienes promueven fractura social, rechazo y odio.
Camacho ha reprochado también a Mas que cambie de discurso en privado, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurase este miércoles que en la reunión que mantuvieron en la Generalitat el presidente catalán le dijo que podría convocar elecciones anticipadas si no puede celebrar la consulta el 9 de noviembre.
Ha achacado a que "el proceso soberanista es un callejón sin salida" que Mas hable de adelantar los comicios, y ha planteado la posibilidad de que en unas futuras elecciones los partidos contrarios a la independencia puedan concurrir unidos para hacer frente a las formaciones partidarias de la secesión.
La dirigente popular ha asegurado que Cataluña no está "condenada a sufrir el nacionalismo" y merece una coalición de gobierno no independentista", por lo que ha reclamado a los partidos defensores de la Constitución a estar al lado de aquellos ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles.
"En situaciones excepcionales se pueden producir resultados inesperados", ha argumentado Camacho, que esta tarde participará junto a representantes de PSC, C's y UPyD -entre otros-- en los actos que la plataforma Sociedad Civil Catalana ha organizado en Tarragona con motivo de la Diada de Cataluña.
Por segundo año el PP ha organizado su propio acto por la Diada, esta vez con la lectura de un manifiesto ante cerca de 200 personas en el Parc de la Guineueta de Barcelona, el lanzamiento de globos rojos y amarillos y la exhibición de un cartel en el que se podía leer 'Els catalans som gent legal' -'los catalanes somos gente legal'--.
Durante el acto, que se ha cerrado con 'El cant de la senyera', se ha reivindicado la pluralidad de Catalunya y la 'senyera' como símbolo de unidad frente a los que exhiben 'esteladas' promoviendo, según Camacho, la división y el enfrentamiento entre catalanes.