Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caballero no descarta movilizaciones ante el "insulto" de Fomento de dejar a Vigo "sin AVE", un proyecto "irrenunciable"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que iniciará una ronda de contactos con agentes sociales y económicos de la ciudad, para "hacerles conocedores de que Vigo se queda de nuevo sin AVE", tras constatar la "absoluta falta de interés" del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para llevar adelante el proyecto.
El regidor olívico ha trasladado, en rueda de prensa, su "inmensa preocupación" y "alarma total" al conocer las declaraciones del titular de Fomento al respecto de la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Galicia y la Meseta, y ha recordado que la variante de Cerdedo "lleva cinco años con su tramitación paralizada" y con el informe de impacto medioambiental sin concluir.
"En los últimos cinco años se han estado riendo de la ciudad, nos han estado tomando el pelo", ha denunciado, y ha advertido de que la alta velocidad ferroviaria es un proyecto "estratégico y fundamental" para el desarrollo de la ciudad y, por tanto, "irrenunciable".
"Ante ese insulto y la falta de compromiso, voy a iniciar una ronda de contactos con toda la ciudad", ha señalado Caballero, quien ha avanzado que esos contactos culminarán con la convocatoria del Consello Social de la ciudad para que este órgano se pronuncie de forma unánime y exija al Gobierno de España "que acelere la declaración de impacto ambiental" de la variante de Cerdedo y el proyecto de AVE directo entre Vigo, Ourense y Madrid.
A preguntas de los medios sobre si convocará una manifestación (como ya hizo para oponerse a la fusión de las cajas o para apoyar al aeropuerto de Peinador), Abel Caballero ha afirmado: "No descarto nada, porque estar en las redes de alta velocidad europeas es un objetivo irrenunciable".