Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP promoverá una declaración de apoyo a la población del Rif frente al Estado marroquí

La CUP propondrá una declaración institucional de apoyo a la población del Rif y de reconocimiento a "lo que está sufriendo el movimiento rifeño en el Estado de Marruecos", según ha afirmado este jueves la presidenta del grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria José Lecha.
En una rueda de prensa, dos miembros de la comisión de apoyo y del grupo del Movimiento Popular del Rif han alertado de que Marruecos ha respondido con represión la movilización en la zona, en la que no existen hospitales especializados, universidades de referencia ni grandes carreteras, algo que reclaman mientras el Estado "intenta difamar su lucha y sus reivindicaciones democráticas".
"El pueblo de Cataluña y el del Rif siempre han sido dos pueblos que quieren emprender su camino de libertad", ha dicho uno de los miembros bajo la estatua del General Prim del parque de la Ciutadella, que participó en la Primera Guerra de Marruecos en 1860. Lecha, por su parte, ha pedido desmilitarizar la zona.
El pueblo del Rif tiene un pasado de tradición revolucionaria desde los tiempos de Abdelkrim el Khatabi, el rebelde bereber independentista que lideró el conocido como desastre de Annual en los tiempos del protectorado español sobre esa zona de Marruecos en 1921. Actualmente, la relación entre el Rif y el Gobierno de Rabat sigue siendo tensa y cada cierto tiempo se producen revueltas sociales y protestas.