Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos diputados de la CUP dejarán su acta como gesto de autocrítica tras la investidura

Antonio Baños,Efe

Dos diputados de la CUP dejarán su acta en el Parlamento catalán como un gesto para hacer autocrítica y asumir los errores del partido en la negociación, según recoge el acuerdo parlamentario alcanzado entre JxSí y los anticapitalistas este sábado, que ha desencallado la investidura del presidente.

La CUP-Crida Constituent se compromete a renovar su grupo parlamentario --que seguirá formado por diez diputados-- para "visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde" en la gestión del proceso negociador, según el texto del acuerdo remitido por la CUP.
Estos relevos se producirán "inmediatamente después del pleno de investidura", en el que también se comprometen a investir en la primera votación al candidato presentado por JxSí, Carles Puigdemont.
El texto recoge autocríticas por parte de la CUP, que admiten que pueden "haber puesto en riesgo" el impulso del proceso soberanista y haber desgastado la base social del independentismo.
COORDINACIÓN CON JXSÍ
Reconocen "errores en la beligerancia expresada hacia JxSí", y aseguran que defenderá activamente a todos los agentes que hacen posible el proceso.
También se comprometen a no votar "en ningún caso" en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y el derecho a decidir cuando esté en riesgo la estabilidad parlamentaria.
Además, dos diputados de la CUP se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de JxSí de manera estable: "Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de decisión del grupo para dar cumplimiento" a la estabilidad parlamentaria.