Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP critica que Puigdemont defendiera en Bruselas una independencia dentro de la UE

Gabriel reprocha que no se transmitiera a la UE que es un proceso "para cambiarlo todo"
La diputada de la CUP Anna Gabriel ha criticado este miércoles que el Govern transmitiera durante la conferencia del martes en Bruselas la idea de que el movimiento independentista en Catalunya es un pensamiento único y no diverso, como a su juicio quedó patente al defender un país independiente dentro del marco de la UE.
"Ese es un extremo que deberían decidir los ciudadanos del país", ha dicho Gabriel en una pregunta al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament.
Tampoco está de acuerdo con el modelo económico que se defendió en la conferencia, titulada 'The Catalan Referendum', y en la que participaron el presidente y el conseller de Exteriores del Govern, Carles Puigdemont y Raül Romeva, junto a Junqueras, a los que ha exigido que se explique la diversidad que hay tras el independentismo, y no se defienda desde "el pensamiento único".
Gabriel ha pedido al Govern que, pese a defender el referéndum pactado como primera opción, "no se distraiga de la única realidad que es la unilateralidad", y ha instado al Ejecutivo catalán a preparar a los catalanes para una legalidad intervenida por el Estado y a llamar a los que reiteran que no quieren otro proceso participativo como el 9N a sentarse en la mesa y explicarles que el referéndum tendrá garantías políticas.
PACTO "POCO PROBABLE"
Junqueras ha contestado que él siempre ha intentado "explicar un proceso independentista transversal, social e ideológicamente", y ha reconocido que las relaciones con la UE no se ven de la misma forma desde los distintos partidos que apoyan el proceso.
Se ha comprometido a incorporar "cuantas más sensibilidades mejor" al proceso de independencia, y ha recordado que el grupo promotor del Pacte Nacional pel Referèndum va en la línea de sumar apoyos, porque se fundamenta en una causa democrática.
"Cuantos más demócratas mejor", ha dicho Junqueras para justificar la apuesta por el referéndum pactado, aunque se ha mostrado en la linera de los 'cupaires' al defender la unilateralidad.
En ese sentido, ha asumido que el acuerdo con el Gobierno del PP es "poco probable", por lo que ha asegurado que nunca se ha distraído del compromiso que adquirió con la ciudadanía.
Con todo, ha explicado que eso no es incompatible ni con el "acto de pedagogía" que hicieron el martes en Bruselas, ni con el Pacen Nacional pel Referèndum que trata de sumar adhesiones al referéndum que quieren realizar este 2017.
PACTO "IMPOSIBLE"
Gabriel le ha instado a reconocer que el referéndum pactado "no es que sea poco probable, sino que es imposible" por lo que le ha repetido que prepare el país para un conflicto democrático que afirma que sólo saldará adelante con la movilización y la determinación de la ciudadanía.
Además, le ha reprochado que no explicaran en el Europarlamento que la independencia va vinculada a un proceso constituyente: "La independencia es el motor de transformación y voluntad para cambiarlo todo".