Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP pide a Rajoy en el Parlament por la 'Operación Cataluña' y JxSí a Santamaría

SíQueEsPot quiere citar al 'Pequeño Nicolás' y el PP a Daniel de Alfonso
La CUP ha registrado este viernes sus peticiones de comparecencia para la comisión de investigación del Parlament sobre la 'Operación Cataluña' y entre ellas figura la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Según el documento presentado en el registro del Parlament y recogido por Europa Press, también piden las comparecencias del jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, y del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.
La comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' fue impulsada por JxSí y quiere indagar sobre la "guerra sucia" del Estado contra cargos políticos soberanistas.
En su listado de comparecencias, los 'cupaires' también piden un nutrido grupo de policías: el exjefe de la Udef José Luis Olivera; el exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino; el excomisario José Manuel Villarejo y el exjefe de asuntos internos Marcelino Martín Blas, entre otros.
Además, la CUP incluye a los exdetectives de Método 3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit; el empresario Javier de la Rosa; el abogado José María Fuster Fabra; los banqueros andorranos Higini Cierco y Joan Pau Miquel, y el ministro de Finanzas de Andorra Jordi Cinca.
XAVIER TRIAS Y DANIEL DE ALFONSO
En el listado de comparecencias de JxSí destaca las peticiones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el exministro Jorge Fernández Díaz; la diputada en el Congreso Alícia Sánchez Camacho y el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.
También incluyen al exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso, además de Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente Pujol.
Como la CUP, JxSí quiere escuchar a los investigadores de Método 3 Peribáñez y Tamarit, pero incluye como novedad al exmáximo responsable de la agencia, Francisco Marco, y también a varios banqueros, como Higini Cierco, Ramon Cierco y Joan Pau Miquel, todos exresponsables de la Banca Privada d'Andorra (BPA).
En cuanto al ámbito policial, JxSí coincide con la CUP y añade los nombres de la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Beatriz Méndez de Vigo, y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, entre otros nombres.
PERIODISTAS Y DOCUMENTACIÓN
Además, solicita a numerosos periodistas como Francisco Marhuenda; Pedro García; Eduardo Inda; Carlos Quílez; Carlos Enrique Bayo y Patricia López; Ernesto Ekaizer y el exdiputado de la CUP David Fernàndez.
JxSí también solicita numerosa documentación: al Gobierno central el 'informe sobre los fondos reservados invertidos en la destrucción del proceso catalán'; a Interior informes "sobre políticos catalanes" y al Ministerio de Asuntos Exteriores el argumentario enviado a las embajadas contra una Cataluña independiente.
SíQueEsPot coincide en varios nombres con la CUP y JxSí y añade el del fiscal general del Estado José Manuel Maza; su antecesor, Eduardo Torres-Dulce; el abogado Cristóbal Martell y a Franciso Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás'.
El PP ha registrado la petición de una única comparecencia, la del exdirector de la OAC De Alfonso; la semana que viene los grupos deberán registrar su propuestas de comparecencia para la comisión del caso Vidal, la otra comisión que hay en marcha en estos momentos en el Parlament.