Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director del CNI explicará las supuestas actividades de Corinna para España

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna por encargo de los Gobiernos de España.

Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y tendrá lugar en la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.
Así, Sanz Roldán explicará, tras una petición formulada por IU, los supuestos trabajos "delicados" que la princesa afirma haber hecho para los Gobiernos de España. La comparecencia a puerta cerrada será el próximo 19 de merzo.
La fecha la ha anunciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, en la Junta de Portavoces a la que también están adscritos esos diputados con acceso a secretos, según han confirmado asistentes a la reunión.
La presencia de Sanz Roldán había sido solicitada primeramente por los nacionalistas de CiU al hilo de las actividades de la agencia de detectives Método 3 y el caso del espionaje político en Cataluña.
Cuando se estaban mirando fechas, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió la comparecencia de Sanz Roldán para, en su caso, informar de las actividades de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que en una entrevista con el diario 'El Mundo' aseguró haber hecho gestiones "delicadas" por encargo del Estado.
Ministros del PSOE y del PP negaron esos encargos, por lo que IU-ICV reclamó explicaciones al CNI, que actualmente depende de Presidencia.
Ambos temas serán el centro de la comparecencia de Sanz Roldán. En todo caso el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha indicado que, una vez esté en el Congreso el director del CNI, los diputados presentes podrán formularle las preguntas que consideren oportunas y sacar los temas que deseen.
Es la primera vez en esta legislatura que Sanz Roldán acude a la Cámara Baja, donde ya compareció bajo el mandato socialista.
El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, expresó este martes su satisfacción por la fijación de una fecha, pero ha insistido en que "todo lo relacionado con Corinna y la Jefatura del Estado" no debería ser "secreto de Estado" porque "el pueblo tiene derecho a saber el papel que ha jugado, si ha tenido trato de favor y si ha usado instalaciones o medios sufragados con fondos públicos".
A su juicio, sólo caben dos opciones: o hubo encargos por parte del Estado o la princesa Corinna ha mentido y, entonces, alguien debería "querellarse" contra ella. Mientras tanto, Izquierda Plural considera "muy grave" que el Estado esté "bajo sospecha" y que "se hayan podido utilizar relaciones personales a beneficio de no sabemos quién".