Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director del CNI informa al Congreso sobre la Directiva de Inteligencia y las polémicas con otros cuerpos policiales

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ha explicado en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso la Directiva de Inteligencia de 2017, en una comparecencia a puerta cerrada que ha durado más de dos horas y en la que los grupos de oposición se han interesado por cuestiones como la polémica entre la Institución y otros cuerpos policiales.
La comparecencia de Sanz Roldán ha estado precedida por la del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ha estado reunido con los miembros de la Comisión de Gastos Reservados por espacio de media hora. Este departamento gestiona en este ejercicio una partida de 186.310 euros para estos pagos secretos, exactamente la misma cantidad que se viene reservando en los seis últimos años.
Sanz Roldán ha sido el que más tiempo ha estado respondiendo a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión. Entre otras cuestiones, Podemos incluyó en el orden del día una petición de información para que el general informara sobre las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación acerca de la existencia de información elaborada por el CNI en relación al líder de la formación, Pablo Iglesias.
El PNV tenía interés en las actividades del CNI y "su enfrentamiento con cuerpos policiales" y ERC anunció su intención de pedir cuentas sobre la actuación y uso de fondos reservados del Estado para encubrir el comportamiento de instituciones del Estado", en alusión a informaciones sobre grabaciones a Juan Carlos I, un tema que también quería aclarar Podemos.
En el orden del día también figuraba la petición de PSOE y Ciudadanos de conocer las medidas llevadas a cabo por el CNI a raíz del ataque informático "Wannacry" que afectó a los sistemas de información de seguridad y defensa del Estado, además de a otras compañías privadas.
COMPARECENCIAS DEL MIÉRCOLES
El miércoles, en la misma comisión que presidente Ana Pastor en su calidad de presidenta del Congreso, comparecieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido.
La presencia de los ministros en sede parlamentaria responde a la previsión legislativa que obliga al Gobierno a informar semestralmente del uso de gastos reservados. Al tratarse de fondos de especial naturaleza, el Ejecutivo sólo informa en sesión secreta y ante la Comisión de Gastos Reservados, que este miércoles se reunió por primera vez desde 2015.
La citada comisión agrupa a los siete diputados elegidos por el Pleno de la Cámara para poder acceder a información clasificada de secreta: Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà, del PDeCAT, por el Grupo Mixto.
26,86 MILLONES EN CUATRO MINISTERIOS
Tanto en los presupuestos de 2016 como en el proyecto de 2017 que está a punto de aprobar el Senado figuran las mismas partidas de fondos reservados, un total de 26,86 millones de euros distribuidos en los cuatro Ministerios que los manejan: Presidencia (por tener bajo su control al Centro Nacional de Inteligencia), Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.
El 73,7% de estos fondos se asignan a los Servicios de Inteligencia, que desde la X Legislatura están encuadrados en el Ministerio de la Presidencia que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y que volverán a contar este año con un total de 19,8 millones de euros para gastos reservados. Esta cifra se mantiene invariable desde 2013, año en que se produjo un incremento del 11 por ciento con relación al año anterior, cuando la cantidad estaba en 17,8 millones.
Santamaría fue la miembro del Gobierno que más tiempo ha estado este miércoles dentro de la comisión, en concreto empleó una hora y cuarto en trasladar la información a los grupos parlamentarios.
La segunda en hacerlo fue la titular de Defensa, quien dedicó media hora a la tarea. El departamento de Cospedal dispone este año de una partida para gastos reservados en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que los últimos años.
Zoido cerró las comparecencias del miércoles y permaneció alrededor de una hora en la Sala Mariana Pineda. El Ministerio del Interior cuenta de nuevo este año con 6.374.610 euros, por debajo de los 6,70 millones de euros de los que dispuso anualmente entre 2009 y 2012.