Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CIS da una amplia mayoría absoluta al PP

Imagen de archivo del presidente del PP, Mariano RajoyEFE

El PP lograría entre 190-195 escaños, mayoría mayor que la de Aznar en 2000

El PSOE, por su parte, caería hasta los 116-121 escaños, su peor dato en 30 años

IU-ICV pasaría de dos a ocho diputados mientras que UPyD subiría a tres escaños

El PNV perdería tres diputados lo que supondría quedarse sin grupo propio

Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, se haría con tres diputados

Triunfo histórico del PP de Mariano Rajoy. El Centro de Investigaciones Sociológicas da a los populares una más que holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20-N. Según su último barómetro que mide la intención de voto de los ciudadanos, el PP se haría con entre 190 y 195 escaños, lo que supondría una mayoría aún más amplia que la que logró José María Aznar en 2000. Por su parte, el PSOE registraría una importante debacle al obtener una horquilla de entre 116 y 121 diputados, su peor dato de los últimos 30 años. IU-ICV, UPyD y CiU registrarían importantes subidas mientras que el PNV perdería apoyos hasta el punto de quedarse sin grupo parlamentario propio.
La encuesta del CIS confirma los buenos presagios de los populares. El partido que lidera Mariano Rajoy se haría con una rotunda mayoría absoluta en los comicios del 20-N, según el último barómetro de la entidad.
Según el estudio, que refleja la intención de voto del electorado, el PP obtendría el apoyo del 46,6% de los votantes mientras que el PSOE se haría sólo con el 29,9% de los votos. Así, la diferencia entre ambos partidos se dispararía hasta el 16,7%.
Así, de confirmarse estos datos, los populares obtendrían un triunfo histórico, por encima de la mayoría absoluta de José María Aznar en el año 2000 mientras que los socialistas se hundirían al registrar sus peores resultados en los últimos 30 años.
Crecen IU-ICV, UPyD y CiU
Por su parte, el sondeo del CIS refleja también un importante ascenso de IU-ICV, ya que pasaría de dos a ocho diputados al obtener un 6,17% de los votos.
De la misma manera, UPyD también registraría un importante aumento al conseguir hasta tres escaños con el 2,91% del apoyo.
El PNV, sin grupo propio
El barómetro del CIS revela además que los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños (3,31%), mientras que otorga al PNV una importante derrota al perder tres diputados lo que supondría quedarse sin grupo parlamentario propio.
Por su parte, ERC se mantendría con tres diputados.
Amaiur al Congreso
La encuesta, pese a que se hizo antes del anuncio del cese definitivo de ETA, refleja además la entrada en el Congreso de Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.
Por su parte, Equo también conseguiría representación con Compromís en la Comunidad valenciana, al igual que el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos