Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CIS publica en su encuesta de abril el mapa electoral en vísperas de las europeas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este martes su Barómetro de Opinión del pasado mes de abril, que incluye preguntas de intención de voto y que trazará el mapa político en vísperas de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Se trata de las preguntas de índole electoral que el CIS incluye cada tres meses en sus barómetros de opinión, pero todavía no es la encuesta específica para las europeas de mayo, que se espera para finales de esta semana, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral.
Desde hace casi dos años, el PP viene manteniendo en estas encuestas una ventaja de en torno a cinco puntos sobre el PSOE, en una horquilla que va de los 7,3 puntos que sacó a los socialistas en los meses de octubre de 2012 y de 2013, a los 4,8 puntos de enero de 2013, cuando se marcó la distancia más corta entre los dos grandes partidos en lo que va de legislatura.
En el último Barómetro, correspondiente a enero de este año, la ventaja del PP estaba situada en los 5,5 puntos. En dicha encuesta se otorgó al PP una estimación de voto del 32,1 por ciento y al PSOE se le calculaba un apoyo del 26,6 por ciento.
ACECHO AL BIPARTIDISMO
Tanto el PP como el PSOE registraron entonces sus peores datos de estimación de voto, mientras que Izquierda Unida y UPyD, en ese mes de enero, marcaron porcentajes máximos del 11,3 y 9,2 por ciento, respectivamente.
En la encuesta se verá también la clasificación de los líderes políticos mejor valorados, una tabla que viene encabezando la portavoz de UPyD, Rosa Díez, desde el principio de la legislatura, aunque sin llegar al aprobado.
Tampoco están aprobando ninguno de los ministros, siendo el más valorado en los últimos barómetros el extitular de Agricultura y número uno de la lista europea del PP Miguel Arias Cañete, que se anotó en enero una nota de 3,17.
ÚLTIMO EXAMEN DE ARIAS CAÑETE COMO MINISTRO
El sondeo de abril no incluirá aún la opinión de los ciudadanos sobre su sucesora Isabel García Tejerina, ya que las entrevistas se hicieron antes del relevo ministerial, con lo que no será hasta la siguiente encuesta de este tipo, que se conocerá en julio, cuando se sepa quién sustituye a Arias Cañete a la cabeza del ranking de ministros.
En el barómetro de enero, el segundo puesto lo ocupó el responsable de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo (2,82), seguido de la ministra de Fomento, Ana Pastor (2,80) y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (2,75).