Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ advierte de que la transcripción de las testificales y periciales desde soporte digital a papel no cumple la ley

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)ha advertido este jueves que la transcripción desde soporte digital a soporte papel de las grabaciones de las declaraciones testificales y periciales practicadas durante la instrucción de un caso no se "ajustarían al ordenamiento jurídico".
Así se señala en un informe cuyo contenido relativo a las transcripciones ha sido aprobado por la Comisión Permanente del CGPJ en vista a los acuerdos alcanzados por las Salas de Gobierno de varios Tribunales Superiores de Justicia en los que se dispone a realizar tales practicas.
En este sentido, el órgano de gobierno de los jueces ha recordado que el artículo 230.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que "las actuaciones orales y vistas grabadas y documentadas en soporte digital no podrán transcribirse" y que para el debido cumplimiento de esta normativa los órganos judiciales deben de contar con los "medios técnicos y humanos necesarios".
RECUERDA A JUSTICIA QUE DEBE DOTAR A LOS JUZGADOS DE MEDIOS
"Es absolutamente imprescindible que las Administraciones competentes --Ministerio de Justicia y comunidades autónomas con competencias en la materia-- pongan a disposición de los órganos judiciales los medios técnicos que permitan llevar a cabo sin dificultad tales funciones y cometidos", indica el CGPJ en este informe.
Ha añadido en este documento que será remitido a dichas administraciones que así se conseguirá que "la grabación, de una parte, recoja de manera absolutamente fidedigna, íntegra y completa la declaración y, de otra, sea posible con sencillez y rapidez acceder a cualquiera de los contenidos con plenas garantías".
Asimismo, el Consejo entiende que corresponde a la los letrados de la Administración de Justicia --anteriormente conocidos como secretarios judiciales-- "cuidar que la grabación sea efectuada con los oportunos puntos de control" para que tanto el juez como el tribunal y los abogados puedan acceder "con facilidad y agilidad al punto y momento que en cada caso precisen" de la grabación.