Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ elige al magistrado Ricardo Conde como nuevo Promotor de la Acción Disciplinaria

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este miércoles al magistrado de la Audiencia Provincial de Cuenca Ricardo Conde Díez nuevo Promotor de la Acción Disciplinaria tras la renuncia al cargo de Antonio Jesús Fonseca-Herrero.
Según informa el órgano de gobierno de jueces en una nota, Conde ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno, mientras que la magistrada de la Audiencia de Pontevedra María Mercedes Pére ha conseguido siete. Al puesto, convocado el pasado 25 de mayo, optaba también el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Murcia, Julio Guerrero.
El nuevo Promotor de la Acción Disciplinaria ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo. Posteriormente ha ejercido la actividad jurisdiccional en Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y de Madrid y, desde febrero de este año, en la Audiencia de Cuenca.
Ricardo Conde fue jefe de sección del Servicio de Formación Continua del CGPJ entre julio de 2010 y enero de 2012, cuando fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cargo en el que cesó a petición propia el 25 de noviembre de 2016.
Además, ha sido presidente del Consejo Médico Forense (2014-2016), de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN (2012-2016) y de la Comisión Técnica Nacional para sucesos con víctimas múltiples (2013-2015), miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2012-2016), del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (2012-2016) y de la Comisión de Control del plan de pensiones de la Administración General del Estado (2012-2016).
Conde cuenta con experiencia docente como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha participado como ponente en distintos cursos y seminarios y es autor de varias publicaciones jurídicas como 'La representación en las juntas generales', 'Comentarios a la legislación concursal' o 'La nueva regulación de la Oficina Judicial'.