Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's denunciará ante la Comunidad de Madrid la retirada de símbolos franquistas

Ley de la Memoria Histórica,cambio nombre calles Madrid,nombres franquistas calles Españacuatro.com

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este miércoles que denunciarán ante la Comunidad la retirada de símbolos llevada a cabo en los últimos días por el Gobierno municipal. El grupo que votó, juntó al PP en contra de la iniciativa, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, asegura que la retirada afecta "al patrimonio" de la ciudad.

Begoña Villacís considera que el procedimiento penal no es el adecuado para este caso pero sí la vía administrativa. Las responsabilidades pedidas podrían conducir "a la inhabilitación" de Mayer porque "se han dado muestras suficientes para justificar que el encargado de tratar la Ley de Memoria Histórica, un tema tan sensible, no es el que debiera".
Villacís ha explicado a la prensa que en el pleno del 22 de diciembre "no se votó la retirada de 30 calles sino la aplicación de la Ley de Memoria Histórica". En este punto ha afeado al PP que, con su mayoría absoluta durante años en el Ayuntamiento, "no cambiaron ni una coma" para aplicarla.
Ante la retirada de vestigios, como la lápida a ocho frailes asesinados, hoy repuesta por el Ayuntamiento, Villacís ha declarado que Mayer "no tiene derecho a erigirse en tribunal y decidir".
Además la ha acusado "hacer un tribunal ideológico o revanchista".
Es por eso "fundamental" la comisión extraordinaria de Cultura solicitada por el PP, donde Ciudadanos exigirán "responsabilidades". "Ante la Comunidad denunciaremos la situación porque afecta al patrimonio de la región", ha añadido. También exigirán responsabilidades a Mayer y a su equipo si el expediente que autorizó la retirada es "inexistente".
Villacís ha puesto también el acento en la "curiosa" cifra "de rebajas" del contrato pagada a la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, 17.999 euros, a sólo un euro de diferencia de perder la categoría de contrato menor. Aunque lo sea es necesario presentar dos ofertas más, ha recordado.
La edil ha lanzado que parece que "se ha otorgado a dedo". "En las pocas cosas hechas han metido la pata", ha declarado, para señalar que motivan la "resolución de un contrato de esas características".