Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu registra una pregunta en el Senado sobre la nueva muerte de una porteadora en el paso fronterizo de El Tarajal

El representante de Bildu en el Senado, Jon Iñarritu, ha registrado este martes una pregunta escrita para que el Gobierno esclarezca lo sucedido en la avalancha ocurrida este lunes en el paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta, y que se cobró la vida de una porteadora y causó heridas en otra decena de personas.
La avalancha de personas se produjo a primera hora en el acceso a Ceuta por el paso fronterizo del 'Tarajal II', reservado exclusivamente para el tránsito de entrada y salida de ciudadanos del país vecino dedicados al transporte de mercancías sobre sus espaldas.
Según informaron fuentes policiales de ambos países a Europa Press, la víctima fue evacuada en ambulancia a un clínico de la vecina localidad marroquí de Castillejos, donde residía, sin que se pudiese hacer nada por su vida.
Tal y como recuerda el grupo vasco en su escrito, este episodio se suma a la muerte por aplastamiento a finales de marzo de Souad, una joven porteadora marroquí que sustituía a su marido esporádicamente.
En este sentido, Bildu pide al Gobierno que aporte detalles sobre la avalancha mortal ocurrida el pasado 24 de abril, así como las razones detrás de este episodio o el número de afectados que tuvieron que recibir atención médica en Ceuta.
Además, el grupo vasco quiere conocer la posición del Gobierno sobre el llamado "comercio atípico" y sobre las condiciones de trabajo que se viven en este sector.
PETICIÓN DEL PSOE EN EL CONGRESO
Esta medida se une a la petición del PSOE este lunes en el Congreso, que solicitó que la Comisión de Interior visite de forma urgente el paso fronterizo de El Tarajal II para conocer la "alarmante" situación que en él se vive tras las últimas muertes por aplastamiento.
El objetivo de esta petición, según ha explicó la portavoz socialista en esta materia, Ángeles Álvarez, es que los parlamentarios conozcan 'in situ' lo que ocurre en este paso fronterizo que fue inaugurado a finales de febrero.
MEDIDAS HISPANO MARROQUÍES
En las últimas horas, España y Marruecos han acordado cerrar otra vez durante una semana desde este martes y hasta el 2 de mayo el paso fronterizo específico para porteadores de la frontera de Ceuta.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, las autoridades del Reino alauita han solicitado durante la madrugada de este martes a las españolas suspender el tránsito por el paso inaugurado el 27 de febrero al menos durante una semana para implantar medidas de seguridad "similares" a las existentes en el lado español para el control de las muchedumbres.