Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu pide a Rajoy que no sea "cínico" respaldando el acuerdo de paz en Colombia mientras lo bloquea en Euskadi

Bildu ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no haga "un ejercicio de cinismo" asistiendo el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias (Colombia) al evento en el que se materializará la firma del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de este país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras bloquea la consecución de uno similar en Euskadi.
En rueda de prensa el Congreso, el diputado de Bildu Oskar Matute ha explicado que su formación ha enviado una carta a Rajoy instándole a no acudir a ese acto para avalar en Colombia lo que, a su juicio, "no ha sido capaz" de promover en España en relación con "el proceso político" en Euskadi.
Matute ha subrayado que la izquierda abertzale se felicita por el acuerdo de paz alcanzado entre el Ejecutivo de José Manuel Santos y las FARC porque supone "el triunfo del diálogo y la negociación sobre la violencia" y ha saludado que todos los gobiernos puedan celebrarlo.
Ahora bien, cree que "no es coherente" que Rajoy aplauda ese acuerdo porque, según ha señalado, si algo ha caracterizado su Gobierno es la "inacción" para resolver el "conflicto" vasco a través del diálogo y la negociación. "Sus posiciones aquí son más parecidas a las que Álvaro Uribe ha mantenido en Colombia, que son contrarias a la paz", ha sentenciado.
Pese a que Bildu dirige su misiva al presidente, cuyo texto ha registrado en el Congreso y ha enviado copia a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aún se desconoce quién representará a España en esa ceremonia.