Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bilbao despide a su alcalde en un funeral presidido por el Príncipe

Bilbao ha despedido a su alcalde, Iñaki Azkuna, en el funeral que se ha celebrado en la Catedral de Santiago, que ha estado presidido por el Príncipe de Asturias y ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de una amplia representación institucional, política, social y del ámbito empresarial de Euskadi y de otros puntos del Estado.

El funeral en la Catedral de Santiago ha estado presidido por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que ha elogiado su "vocación de servicio al bien común" y su "entrega" a los habitantes de la capital vizcaína. Además, ha recordado que, en su despedida, junto a su cama, le confesó, señalando la fotografía de un Cristo: "Ése salió a buscarme, me encontró y me llamó. Y, desde entonces, ni él me ha dejado a mí, ni yo a él".
El interior de la Catedral tiene una capacidad de 2.000 personas y otras 2.000 en el exterior. En la iglesia se han colocado siete pantallas y una gigante fuera de la Catedral para que los ciudadanos puedan seguir el oficio.
Ante la imposibilidad de que todo el mundo pueda acceder a la Catedral o sus inmediaciones, el Ayuntamiento ha explicado que los ciudadanos también puedan seguir el funeral desde una pantalla gigante en la Plaza Nueva, que puede albergar a 8.000 ó 9.000 personas.
PRESIDIDO POR EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Entre los asistentes, además del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, han estado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los exlehendakaris, José Antonio Ardanza, Juán José Ibarretxe, y Patxi López, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, los alcaldes de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el de Vitoria, Javier Maroto, toda la Corporación municipal de Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el expresidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa.
En representación del PNV ha asistido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la del BBB, Itxaso Atutxa, junto a todos los miembros de las respectivas ejecutivas.
Por parte del PSE-EE ha acudido el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, junto a Rodolfo Ares, Idoia Mendia, Mikel Torres e Isabel Celaá. Entre los representantes del PP, ha asistido la presidenta del partido, Arantza Quiroga, el presidente del PP de Álava, Afonso Alonso, además de miembros del PP de Bizkaia.
Desde Bildu han acudido los ediles del Ayuntamiento de Bilbao, además del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
Además, también han asistido el embajador de Francia, los rectores de la UPV y de la Universidad de Deusto, los alcaldes de Barcelona, Valladolid, Santander y San Juan de Luz, entre otros. Asimismo, asisten al sepelio miembros de la familia de ganaderos de Victorino Martín y el hijo predilecto de Bilbao, Joaquín Achucarro.
Del ámbito empresarial han acudido el presidente del BBVA, Francisco González, el de Iberdrola, Ignacio Galán, el de Kutxabank, Mario Fernández, el de Cebek, Iñaki Garcinuño, el de Confebask, Miguel Ángel Lujua, el presidente de IMQ, Pedro Ensunza y el del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia. También hay representantes del Colegio Médico de Bizkaia, de la Cámara de Comercio de Bilbao, el director del Hospital de Basurto y del Museo de Bellas Artes, entre otros muchos.