Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bielorrusia abre Embajada en España para acercarse más a la UE y potenciar los lazos económicos y comerciales

Bielorrusia abrirá este viernes una Embajada propia en España en un intento de acercarse más a la UE y de potenciar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, ha anunciado la nueva misión de esta república exsoviética en Madrid.
Después de varios años barajando esta posibilidad, Bielorrusia contará desde el próximo viernes con una Embajada propia para España, país que dejará de asumir, como ocurría hasta ahora, la Embajada en Francia. En los próximos meses, tendrá que nombrar un embajador.
La presencia de Bielorrusia en España se explica por el papel "importante" que atribuye a España dentro de la Unión, unido al hecho de que este país considera llegado el momento de mirar más hacia Occidente, explica a Europa Press una portavoz de la misión.
Bielorrusia está imprimiendo un nuevo rumbo a su política exterior, acercándose más a Occidente para intentar reducir la excesiva dependencia económica de Rusia, cuya recesión le ha golpeado con dureza.
Con una colonia de en torno a 4.000 residentes en España, Bielorrusia ve oportunidades de negocio en este país, además de que busca inversiones para modernizar su economía. Las principales exportaciones españolas a Bielorrusia son frutas y verduras, mientras que España le compra fundamentalmente petróleo y minerales.
Para la inauguración de la nueva Embajada se ha desplazado a España el viceministro de Relaciones Exteriores; Evgeny Shestakov, el embajador de Bielorrusia en Francia, Pavel Latushka, y la senadora Ekaterina Dulova.
Por parte española, asistirá a la inauguración de la Embajada el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, que mantendrá un encuentro con su colega bielorruso.
Aprovechando la visita de la delegación, también se producirá un encuentro entre representantes del Departamento de eficiencia energética del Comité Estatal de Normalización de Bielorrusia, del Banco de Desarrrollo de Bielorrusia y de la compañía BioEnegy Grroup LTD con los socios españoles.
La inauguración de una exposición conjunta de iconos ortodoxos del Museo Nacional de Bellas Artes de Bielorrusia y de las obras del Greco del Museo del Greco (Toledo) y unos conciertos del coro de estudiantes de la Academia estatal de música en Madrid, Toledo y Chinchón completarán el programa.