Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los barones del PP despiden 2013 con advertencias a Rajoy

Los barones autonómicos del Partido Popular han lanzado campanadas de advertencia a Mariano Rajoy en sus mensajes de fin de año. Con un tono inusualmente áspero, José Antonio Monago en Extremadura, Ignacio González en Madrid y Alberto Fabra en Valencia, han levantado la voz para señalarle al presidente del Gobierno cúales son las líneas rojas para sus Ejecutivos regionales. Aborto y financiación autonómica son las dos grandes cuestiones que han hecho saltar las chispas entre los populares.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha agradecido a los madrileños en su mensaje de Año Nuevo "los esfuerzos realizados" para avanzar en la salida de la crisis y ha destacado que en 2014 "no va a consentir que se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos", ya que a su juicio "no es justo que lo sigan haciendo sin ver una recompensa".

Así, ha adelantado que seguirá exigiendo que se modifique el sistema de financiación autonómico por el que se niega a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de euros a los que tiene derecho. "Nada ni nadie nos va a apartar de nuestro objetivo: procurar el bienestar de todos los madrileños, sin dejar a ninguno atrás", ha reseñado.

González ha utilizado las nuevas herramientas tecnológicas como internet y las redes sociales de la Comunidad de Madrid para comunicarse con los madrileños en el último día del año y agradecerles "los esfuerzos que han hecho" para conseguir que "hoy estemos mejor que hace un año y, si seguimos por el mismo camino, dentro de un año estaremos mejor que hoy".

Fabra no consentirá un trato injusto a Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido en su Mensaje de Fin de Año de que no "consentirá" que se trate a la Comunidad Valenciana "de forma distinta" al resto de España en financiación autonómica y ha afirmado que 2014 será "el año del nuevo modelo mucho más justo" con la región y "centrado en las personas, no en los territorios".

"Quiero dejar una cosa muy clara: no voy a consentir que se trate a la Comunidad Valenciana de forma distinta al resto de España", ha asegurado en su mensaje, para ver con 2014 "con optimismo" y resaltar que casi 20.000 valencianos "han salido este año de las listas del desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años".

El mensaje de Fabra se emite este año en la Comunidad Valenciana en la desconexión territorial de TVE --tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV)-- y se ha ofrecido al resto de las televisiones nacionales y autonómicas a través de FORTA y de la ftp de la Generalitat.

Fabra ha resaltado que la Comunidad afronta 2014 "con optimismo después de haber superado un 2013 muy complicado" en el que ha subrayado que "todos hemos luchado por salir adelante". "Han sido doce meses de esfuerzos y sacrificios en los que se ha visto reflejada la personalidad de un pueblo muy valiente", ha apuntado.

El 'president', que utiliza el valenciano al hacer referencia a las señas de identidad, ha considerado que este año que finaliza ha sido el de la "inflexión", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que 2014 será "nuestro año de la recuperación".

Monago pide "consenso" en la reforma de la ley del aborto

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que en asuntos como el derecho a la reproducción asistida o al aborto, "nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre", como "tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo".

 Monago ha considerado que "la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado", entre los que ha citado la Educación, la Sanidad o la Dependencia, y "tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo".

Por eso, el presidente extremeño ha apostado por "desideologizar los temas fundamentales", y ha abogado desde Extremadura por hacer "una reforma de la ley del aborto por consenso", según ha aseverado en su Mensaje de Fin de Año que ha pronunciado este lunes desde el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

"Necesitamos una ley del aborto que conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual, la que inicia 2014", ha señalado el presidente extremeño, quien ha considerado que "para ello, las posiciones se tienen que acercar" en este ámbito.

Y es que, según ha dicho, tanto en el PSOE como en el PP hay personas "en contra del aborto y a favor", por lo que ha destacado la necesidad de tener "una gran responsabilidad" en este asunto, ya que "no es un debate cualquiera", sino que "tiene un impacto emocional enorme en todos y cada uno de nosotros", ha dicho el presidente extremeño.

"Yo creo en la libertad y defiendo a las mujeres, pero sé que este debate requiere de una gran madurez política por parte de todos", así como de "mucho sentido común", ha señalado Monago en su Mensaje de Fin de Año, en el que ha reiterado que es "un debate de altura" en el que "la política debe ganar peso", y cada uno debe "sacar lo mejor" de si mismo.