Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mujer de Bárcenas ingresó 149.000 euros en una nueva cuenta

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas tras declarar en la Audiencia NacionalEFE

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, ingresó en abril de 2005 un cheque de 149.000 euros en una nueva cuenta bancaria de una sucursal del Banco Santander en Barcelona que hasta ahora era desconocida por los investigadores.

Así consta en un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a partir de la información recabada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en la sede de Bankia de la calle Príncipe de Vergara de Madrid, de la que Iglesias sacó este cheque. En esta oficina también realizó, el 19 de enero de 2006, un ingreso de 500.000 euros en efectivo.
En su nueva resolución, dictada después del requirimiento subsidiario de registro que se produjo en la sucursal de Bankia, el magistrado da un plazo de 24 horas al director de la oficina del Santander en el número 203 de la avenida Madrid de Barcelona para que identifique este nuevo depósito, así como su titular y apoderados.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordenó un requerimiento subsidiario de registro, similar al que ordenó practicar en la sede del PP los pasados días 19 y 20 de diciembre, después de que Bankia no hubiera mandado la información completa que el juez le reclamó el pasado 29 de enero.
El magistrado, que investiga en el marco del 'caso Gürtel' los ingresos en efectivo o mediante cheques que Bárcenas y su mujer realizaron entre 2004 y 2007, sospecha de un ingreso de 500.000 euros que se produjo el 19 de enero de 2006 y una salida de 149.000 euros que se registró el 12 de abril de 2005 que Iglesias justificó en la compra-venta de obras de arte.
En el primer caso la entidad bancaria comunicó al juez que no pudo "localizar" el justificante de esta operación mientras que en la segunda aseguró que, "debido al tiempo transcurrido", no conserva esta información.
"Falta de congruencia" de Bankia
El juez destacaba que la documentación no remitida por Bankia reviste "especial trascendencia" en la investigación que se sigue para tratar de "determinar tanto el origen como el destino de los fondos ingresados en las cuentas de los imputados Rosalía Iglesias Villar y Luis Bárcenas Gutiérrez".
En este sentido, ponía de manifiesto "una falta de congruencia" entre las explicaciones ofrecidas por Bankia para "justificar tal omisión documental" y el hecho de que la entidad remitiera informaciones anteriores en el tiempo a las solicitadas y alegara que no disponía de una documentación que, según la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, debería guardar durante "un periodo mínimo de diez años".
A su juicio, el banco no aportó "justificación suficiente más allá de las alegaciones relativas a las gestiones llevadas a cabo para la localización de la documentación correspondiente, sin concretar cuáles fueron las mismas ni tampoco las causas de su resultado infructuoso".
El juez Ruz, que ha ordenado esta diligencia a petición de las fiscales del caso, Concha Nicolás y Concha Sabadell, espera encontrar con estas diligencias "efectos, documentos o cualesquiera otros materiales relacionados con la actividad presuntamente delictiva investigada", que podría ser constitutiva de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal.
Además de autorizar la "intervención y posterior análisis" de los archivos y ficheros informáticos que se incauten, el magistrado ordena que se requiera a la Sociedad Española de Sistemas de Pago Iberpay "toda la información que obre en su poder (identidad de las entidades y sucursales intervinientes)" en relación con la salida de 149.000 euros.
Anteriores requerimientos
El pasado 8 de noviembre el juez Ruz ya ordenó a la Policía la entrada en sucursales de los bancos Sabadell y Bankinter para localizar documentación sobre un ingreso de 1,6 millones de euros realizado en febrero de 2008 por el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.
El magistrado tomó esta decisión tras comprobar la existencia de "incongruencias" en la documentación remitida por Bankinter sobre la operación. Ruz detallaba que el ingreso se efectuó en una cuenta que López Viejo tenía abierta en este banco. La entidad remitió al Juzgado los movimientos del depósito sin incluir información sobre esta transferencia ni identificar claramente a su titular.
En el marco de la investigaciones sobre los 'papeles de Bárcenas', el juez envió el pasado 19 de diciembre a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, para recabar documentación sobre las obras de reforma que realizó el partido entre 2005 y 2011. Los agentes desplazados estuvieron 14 horas recogiendo facturas y justificantes relativos a la remodelación.