Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas se niega a pedir perdón por la presunta financiación ilegal del PP y recuerda a ERC un caso de contrabando

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes en el Congreso a pedir perdón por la presunta financiación ilegal del partido que lidera Mariano Rajoy, como le ha reclamado Esquerra Republicana (ERC). "¿Pidió perdón el señor (Jordi) Ausàs, exconsejero de ERC de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, condenado por contrabando de tabaco? ¿Por qué tengo yo pedirlo?", ha planteado.
Durante la comparecencia de Bárcenas en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha subrayado que su partido pretende que el extesorero "se levante y pida perdón" por los delitos de los que se le acusan. "Si lo hace, estaría haciendo un acto de patriotismo", ha apuntado.
Lejos de seguir con su tónica de guardar silencio, Bárcenas sí que ha 'saltado' en esta ocasión para defenderse y preguntar a Tardà: "¿Se levantó el señor Ausàs, condenado por contrabando de tabaco procedente de Andorra? ¿Pidió perdón? ¿Por qué tengo yo que pedirlo?", ha replicado.
ERC DEFIENDE QUE LE EXPULSÓ "EN 12 HORAS"
Frente a esto, Tardà ha recalcado que cuando el exconsejero cometió ese delito, por el que llegó a entrar en prisión, no ocupaba ningún cargó electo ni orgánico en ERC y, además, "en 12 horas" fue expulsado del partido.
Hecha esta aclaración, el independentista catalán ha retado de nuevo a Bárcenas a pedir perdón porque ese gesto "no sólo le honraría, sino que le repararía". "¿Acaso no hemos visto personas que han cometido delitos gravísimos en Suráfrica y en dictaduras genocidas en América y han tenido valor de plantase ante las víctimas y pedirles perdón?", ha destacado.
Y ha añadido que si personas que han cometido crímenes contra la Humanidad han sido capaces de pedir perdón, "¿por qué usted que ha atentado contra la democracia no se levanta y lo hace?", ha insistido.