Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas se persona en la Audiencia

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se ha personado este viernes en la Audiencia Nacional. El juez Pablo Ruz le impuso la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes como medida cautelar, tras considerar que existe un "riesgo fundado" de que quiera eludir la acción de la Justicia.

La entrega del pasaporte es la otra medida cautelar que le impuso el juez para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia, que podía verse afectado, según explicaba en un auto, por el "relevante" patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la "frecuencia" con la que "viene desplazándose fuera de España".
Ruz repasaba en su auto los "múltiples indicios" que existen de la comisión por parte de Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero, según fuentes jurídicas, aseguró ayer que el patrimonio que llegó a acumular en sus cuentas en Suiza ascendió a 38 millones de euros.
El juez Pablo Ruz decidió este viernes imputar a Iván Yáñez Velasco, apoderado y 'broker' del extesorero del Partido Popular ante los bancos suizos en los que llegó a ocultar 38 millones de euros. Además ha solicitado ampliar la comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para acreditar todos los fondos de los que era titular.