Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas y los supuestos contratos con el narco Marcial Dorado, en el Parlamento

Alberto Núñez Feijóocuatro.com

El 'caso Bárcenas' y los contratos de la Xunta con empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado han regresado a la Cámara de la mano de la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, que ha comparado a la "familia" del PP con la de 'El Padrino' y con la mafia, mientras que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado su "ignominia inaceptable" y ha asegurado que su Gobierno no da ni dará contratos a cambio de donaciones.

"En este Gobierno no se dará nunca un contrato a cambio de nada, ya sé que a usted no le importa, pero a los gallegos sí", ha sentenciado el presidente gallego, después de una dura intervención de la parlamentaria Yolanda Díaz, quien ha insistido en que la "corrupción gravísima" del PP en España y en Galicia se traduce en una "forma de gobierno" que consiste en que los populares "desfalcan lo público para entregárselo a sus amigos".
En base a esta afirmación, Feijóo ha interpretado que la parlamentaria de AGE pone en duda la actuación de los funcionarios de la Xunta y ha afirmado que él "nunca" ha cambiado la decisión de una mesa de contratación pública. "Llevo 29 años en el sector público, manejé presupuestos superiores a los de la Xunta y nunca cambié la propuesta de una mesa de contratación; otros gobiernos no pueden decir lo mismo", ha contrapuesto.
Del mismo modo, ha garantizado que su partido "respetará" lo que diga la Justicia sobre el caso 'Bárcenas' y se ha preguntado si Izquierda Unida (IU), partido en el que milita Díaz, lo hará también. Lo ha hecho antes de aludir al "Gobierno de los ERE" en Andalucía y de subrayar que, mientras su partido "respeta" a la Justicia, otros se dedican a "insultar a los jueces" por investigar.
Indignado por la "ignominia inaceptable" de que Díaz identificase al PP con "la mafia", ha pedido a AGE que "respete" la Cámara y ha atacado con dureza a la parlamentaria.
"Le miente a sus propios compañeros de partido, ¿cómo no le va a mentir a Galicia entera? Y yo soy de Ourense, pero no me apellido ni Iglesias ni Sueiro", ha advertido el presidente, en alusión al conflicto de Díaz con Carmen Iglesias Sueiro a raíz de la marcha de David Calviño de la Cámara para retomar la carrera investigadora.
PETICIÓN DE COMPARECENCIA Y DOCUMENTACIÓN
Por su parte, en su intervención, Díaz ha leído documentación que ha ceñido al 'caso Bárcenas' y ha aludido a las supuestas donaciones de empresas al PP gallego por valor de casi dos millones de euros recogidas "en el informe de Modesto Fernández" publicado en su día por el diario 'El País'. "Un señor que era gerente en Galicia cuando usted ya estaba aquí", ha espetado a Feijóo.
A renglón seguido, ha subrayado que "hay un auto de un juez maligno, el juez Pablo Ruz, que dice que el PP y el PPdeG son la mafia, que hay una corriente de cobros y pagos al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas". "Es 'El Padrino' y la familia es la suya, señor Feijóo, la mafia", ha aseverado.
Dicho esto, ha retado al presidente a "dar la cara" y comparecer en la Cámara autonómica para explicar "qué ocurre en su partido", en referencia a la supuesta financiación irregular, y también ha vuelto a solicitar la documentación "completa" de los expedientes de contrataciones de la Xunta con firmas de Dorado y "quien está detrás" de la destrucción de documentación que el Gobierno autonómico vinculó con inundaciones.
REFRANERO
El presidente ha contraatacado con el argumento de que los datos de Cuentas evidencian que Izquierda Unida es el partido "que más donaciones anónimas recibe", antes de reafirmarse en que su Ejecutivo no otorga contratos a cambio de aportaciones de empresas a su financiación y de recurrir al refranero para advertir a Díaz que "piensa el ladrón que todos son de su condición".
En cuanto a la petición de documentación pendiente de AGE, Feijóo ha insistido en que "por supuesto se entregará en la Cámara". Eso sí, también ha recalcado que Díaz "miente" en la Cámara y ha ironizado con que "los principios éticos" de la coalición "llegan hasta Dinamarca", en relación al destino del ya exdiputado David Calviño para desarrollar su carrera investigadora.