Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas dice que fue Rajoy quien ordenó cortar con Correa tras ser avisado por un empresario

Asegura que "absolutamente" todos los ingresos por las actividades en España están declarados
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas. Se le avisó, concretamente, que cualquiera que quisiera contratar con determinados ayuntamientos de Madrid "tenía que pasar por su despacho".
"Le hicieron una envolvente a Correa", ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama, ya que no cree en la veracidad de la denuncia. En todo caso, el aviso llegó al presidente y al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta --cuya causa está archivada por demencia sobrevenida-- de mano del dueño de Licuas, Joaquín Molpeceres --que aparece en la pieza denominada 'Papeles de Bárcenas'-- y de su yerno.
Según ha narrado Bárcenas, estos empresarios dijeron que Correa "se dedicaba a actividades ilícitas en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y cualquiera que quisiera hacer negocios en esos ayuntamientos tenia que pasar por su despacho". Tras el aviso, Bárcenas recibió órdenes de dar por finalizadas todos los contactos y que "no volviese a entrar" en la sede del partido.
Además, y en sus respuestas a la fiscal Concepción Sabadell, Bárcenas ha señalado que al presunto cabecilla de la 'gürtel' "se le subió a la cabeza" el nivel de relaciones que tenía en el PP que le hacían sentirse como una "persona importante". "Creía que el partido era suyo y que había que hacerse lo que el decidiese", ha asegurado ante el tribunal.
Bárcenas ha rechazado por inveraces las diferentes versiones que el propio Correa ha ido dando a lo largo de la instrucción de la causa sobre el fin de su relación con el PP. Ha rechazado en primer lugar que el motivo no era que Rajoy se llevara mal con el mano derecha de Correa y exsecretario de organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, y que de hecho el actual presidente del Gobierno "lo sintió" por éste dada la relación que tenía en Galicia con su padre. También ha calificado de incierta la versión sobre que la ruptura obedeciera a la entrada en las empresas de Correa de José Antonio Cámara, ex asesor de José María Aznar .
REUNIÓN DE RAJOY Y ACEBES PARA CORTAR CON CORREA
El dueño de Licuas dio el aviso sobre Correa a Lapuerta a través de la concejala del PP Carmen Rodríguez Flores, que tenía muy buena relación con el tesorero. En la reunión en la que se decidió cortar relación con las empresas de Correa estuvieron presentes, además de Mariano Rajoy y Álvaro la Puerta el entonces secretario general del partido, Ángel Acebes, según ha explicado Bárcenas ante el tribunal.
Tras tomarse esta decisión, el propio Bárcenas fue el encargado de mandar correos electrónicos a las distintas sedes regionales del partido para informar de que ya no se contrataría más con las empresas de la Gürtel.
En este momento ha apuntado que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps fue el único que llamó para avisar que él no trabajaba con Special Events -la empresa con la que Correa organizaba los actos del PP-, sino con otra empresa vinculada a este grupo, Orange Market, y que seguiría haciéndolo debido a la creatividad y ajustados precios que ofrecía su responsable Álvaro Pérez --'el Bigotes', también imputado--.
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega afirmó en su comparecencia que Lapuerta le llamó en una ocasión para que adjudicase contratos públicos municipales a empresas que "colaboraban con la casa". Hacía referencia a Molpeceres cuya empresa fue beneficiaria de adjudicaciones por más de 7 millones de euros.
Sobre esto, Bárcenas ha dicho que Lapuerta no le comentó nada al respecto pero que la cantidad que anotó coincide "temporalmente" con la decisión de no contratar más a Correa. "Se quejaría de que presentaba los mejores presupuestos", ha ironizado.
Bárcenas, que se ha sentado en la silla reservada a los acusados acompañado de un grueso maletín del que ha extraído varias carpetas, ha explicado en el arranque de su declaración, que su trayectoria laboral se ha centrado en actividades empresariales en banca y en grupos privados. "Durante un periodo de tiempo he sido el gerente de Alianza Popular primero y después del PP hasta el verano del 2009. Estuve cobrado hasta el mes de enero del año 2013", ha dicho.
INGRESOS POR ACTIVIDADES EN ESPAÑA
En cuando a sus ingresos por esas actividades en España, Bárcenas ha explicado que está "todo declarado, absolutamente todo". "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida", ha puesto de manifiesto.
La fiscal Concepción Sabadell ha iniciado su interrogatorio inquiriendo sobre la trayectoria tanto del extesorero popular como la de su mujer Rosalía Iglesias lo que ha provocado un pequeño enfrentamiento con el acusado que se ha quejado de que el Ministerio Público no sigue el orden de su escrito de acusación. "Yo soy quien hace las preguntas", ha atajado la fiscal.
En cuanto a las actividades de su esposa, ha explicado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado.
La representante de Anticorrupción ha preguntado también por el pago de los gastos corrientes del día a día: compra, peluquería, farmacia...."Imagino que si compraba aspirinas, pagaba en efectivo", ha dicho y añadido que a la compra ha ido "poco". "La realidad es que yo no tengo gastos", ha destacado.
La intención de la fiscal era la de centrar la necesidad de efectivo del matrimonio ya que entre 2002 y 2012 no se han detectado salidas de líquido de sus cuentas. Para Bárcenas, este dato debe ser "un error" ya que --ha dicho-- hacía disposiciones en sus depósitos, principalmente del que cuenta del Banco Popular.