Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleados y Metro de Barcelona no evitan la segunda jornada de huelga

Arranca el Mobile World Congress en Barcelona con paros en el metrocuatro.com

Los trabajadores del Metro de Barcelona y la empresa no han conseguido un acuerdo que evite una nueva jornada de huelga este miércoles. Además, durante este martes los que no funcionan con normalidad son los autobuses urbanos ya que se han convocado dos horas de paro por turno en las próximas horas y el jueves. Sendas huelgas están teniendo lugar mientras Barcelona acoge el Mobile World Congress, cuyo consejero ha dicho sentirse muy decepcionado.

El desacuerdo entre los trabajadores del Metro y la empresa ha quedado claro a la salida de la reunión en la Secretaría de Trabajo de la Generalitat, donde han negociado entre las 20.30 y las 3 aproximadamente.
El portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez, ha declarado a los periodistas que la empresa descarta que un eventual acuerdo entre en vigor hasta que se firme el convenio colectivo, mientras que los trabajadores querrían aplicarlo inmediatamente al desconvocarse la huelga: "No se puede firmar un acuerdo que no se sabe cuándo entrará en vigor".
Sin embargo, el director de Metro, Marc Grau, ha declarado poco después a la prensa que la empresa estaría dispuesta a aplicar de forma inmediata algunas medidas.
“Distancia compleja de salvar”
Grau ha asegurado que "las propuestas planteadas superaban con creces la capacidad legal y presupuestaria, prácticamente 3 puntos" por encima del 1% que marcan los Presupuestos Generales del Estado, y ha insistido en que no han alcanzado un acuerdo pese a la voluntad de la empresa y a que ésta ha cedido en diversos aspectos.
Ha explicado que el principal escollo han sido las medidas económicas, y que la propuesta que han defendido esta vez los sindicatos en la reunión era distinta a la que habían planteado inicialmente, porque incluía "términos que no se habían abordado en reuniones anteriores o que habían sido rechazados".
"La distancia entre las dos partes en este momento la hemos visto muy compleja de salvar y, desgraciadamente para los trabajadores y los ciudadanos, no ha sido posible levantar la huelga", ha lamentado, aunque reitera la voluntad negociadora de la empresa.
“La negociación está rota”
Minutos antes, Óscar Sánchez ha dicho que "la negociación está rota" y ha dado casi por hecha la huelga del miércoles, teniendo en cuenta también que los huelguistas ven cada vez menos tiempo para convocar las asambleas que deberían ratificar un acuerdo.
"No nos ha quedado otro remedio que dar otra vez por cerrada" la negociación, y ha explicado que el miércoles se concentrarán en la plaza Sant Jaume a partir de las 10.00 horas, además de que convocarán próximamente una asamblea para abordar futuras actuaciones, que podrían incluir nuevas movilizaciones.
La reunión se ha celebrado desde las 20.30 horas del lunes, tras una manifestación de los trabajadores que ha recorrido el centro de Barcelona, durante una jornada de huelga que ha tenido servicios mínimos del 50% en las horas punta y del 30% el resto del día.