Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona descarta rechazar la resolución del Parlament sobre la comisión de proceso constituyente

La comisión de Presidencia de Barcelona ha descartado este miércoles rechazar la resolución del Parlament que ratifica el informe y las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, como han pedido C's y PP tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), ante lo que ha votado a favor el PSC, se ha abstenido BComú y han votado en contra CiU, ERC y la CUP.
El portavoz municipal de C's, Paco Sierra, ha criticado que el Parlament está incumpliendo la Constitución y también el Estatut cuando los partidos independentistas no cuentan con la mayoría de los votos: "Sin embargo, quieren abocarnos a la ruptura con España, a salir de la UE y a un futuro que es mucho peor del que ahora tenemos".
La popular Àngels Esteller ha defendido que Barcelona debe posicionarse en el asunto para tener voz propia y mostrar su disconformidad ante lo que ha calificado como una decisión ilegal, y ha avisado de que "el Estado de derecho es el sustento de los pilares de la democracia, que vive de la ley, que no puede ser defendida o cumplida sólo cuando interesa".
La socialista Carmen Andrés --en el Gobierno de Ada Colau tras la entrada del PSC en junio-- ha apoyado sendas propuestas porque, aunque defiende la inviolabilidad de las decisiones de los diputados, rechazan "cualquier iniciativa de carácter unilateral o ilegal" y que una mayoría pueda situar al Parlament fuera de la legalidad, tras lo que ha pedido a PP y C's que no lleven a comisiones asuntos que no competen al Ayuntamiento respondiendo a sus intereses partidistas.
ABSTENCIÓN DE PISARELLO
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha expresado la abstención de BComú porque no comparte la hoja de ruta del Govern, aunque sí avanzar hacia un proceso constituyente, pero más amplio y transversal, ante las políticas recentralizadoras y "preautonómicas" del PP, que ha dicho que, junto a C's, es el principal enemigo de la Constitución y el Estatut, porque asegura que los incumplen en el ámbito de derechos.
El portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, ha expresado su rechazo a las propuestas de PP y C's, y ha aseverado: "Volvemos a demostrar que hay una mayoría también en este Ayuntamiento a favor de las decisiones que se toman en el Parlament como expresión de la soberanía popular de Catalunya".
El republicano Jordi Coronas ha defendido que las leyes deben poder modularse a la voluntad popular para mejorar la vida de los ciudadanos y garantizar sus derechos, mientras que asegura que C's y PP usan la Constitución como un código penal, tras lo que ha lamentado la abstención de BComú, formación a la que ha pedido definirse en este asunto y en la que ve posicionamientos diversos: "Si renunciamos a lo creemos, no nos queda nada", ha avisado.
Josep Garganté (CUP) ha citado palabras de la diputada en el Parlament Gabriela Serra, quien abogó por la desobediencia y, por tanto, por la unilateralidad, y ha advertido: "No es que nos queramos saltar al TC, sino que el TC se salta las decisiones del Parlament".